John M. Ackerman expuso su visión de la democracia mexicana en la UG

Compartir

Guanajuato, Gto.,  12  agosto 2016.- En el marco del Primer Congreso Mundial de Derecho Administrativo que se realiza en la Universidad de Guanajuato (UG), el autor John M. Ackerman presentó su libro El mito de la transición democrática. Nuevas Coordenadas para la Transformación del Régimen Mexicano”.

“El mito de la transición democrática. Nuevas Coordenadas para la Transformación del Régimen Mexicano.
“El mito de la transición democrática. Nuevas Coordenadas para la Transformación del Régimen Mexicano.

La Directora de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) de la UG, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, quien fungió como moderadora y realizó la presentación del autor y de los comentaristas, describió el libro como “fundamental para la historia contemporánea de México”.

El Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DSCH), Dr. Aureliano Ortega Esquivel, compartió sus reflexiones e impresiones de la obra y destacó que ésta es una contribución muy importante no sólo para la comprensión del presente y para entender de una forma informada y sustentada en el conocimiento los procesos que suceden actualmente, sino que brinda un elemento para la acción a través de esta complementariedad dialéctica.

En este título, John Ackerman explica que la sociedad mexicana debe rescatar los proyectos de sus dos grandes movimientos sociales históricos: el de la Independencia y, sobre todo, el de la Revolución Mexicana. Durante su intervención, el autor realizó una reflexión sobre el ejercicio de los abogados en México y dejó en claro que ser jurista mexicano y no ser revolucionario es una gran contradicción.

Realizó una crítica a la democracia mexicana, la cual declara inexistente, pues el país sigue dentro del mismo sistema autoritario que censura, reprime movimientos y a los activistas sociales, un vacío que sólo se puede llenar por la inconformidad de la sociedad.

Por su parte, el periodista Arnoldo Cuéllar dijo que este texto no sólo es un ensayo de comprensión, también es un texto militante, como queda claro desde su inicio y a lo largo de toda su argumentación. Reflexionó que “no necesitamos redentores, sino reglas que se acaten y que rijan para todos”. Concluyó con la invitación a introducirse en la lectura de la obra.

John M. Ackerman es Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Doctor en Sociología Política por la Universidad de California, Santa Cruz y Presidente Adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Director Editorial del Mexican Law Review, así como columnista de revistas y diarios nacionales y extranjeros.