Las 35 plazas vacantes de la policía municipal sin ocuparse

Compartir

Guanajuato, Gto 24 agosto de 2016. La policía municipal sigue teniendo un déficit de personal para atender la exigencia de los guanajuatenses en el tema seguridad, afirmó Christian Ortiz Muñiz director de Seguridad Ciudadana.

Christian Ortiz Muñiz, director de Seguridad Ciudadana
Christian Ortiz Muñiz, director de Seguridad Ciudadana

Dijo que desde que se aprobó por el Ayuntamiento la creación de 20 plazas para la policía se han ocupado 10 puestos, sin embargo recordó que existía ya un déficit de personal de 15 elementos.

Además comentó que desde entonces han existido cambios o renuncias del personal, por lo que se van teniendo vacantes.

Por la problemática que presenta la policía municipal, Ortiz Muñiz mencionó que se han mando a evaluar a 130 personas que aspiran a ser policía, sin embargo solo 15 fueron acreditados.

Por el déficit notorio en la seguridad de la capital y el índice de reprobación en los exámenes de Control de Confianza, el director de Seguridad Ciudadana informó que se han contemplado a los 45 elementos eventuales, para que vayan a presentar el examen y aspiren a una base de policía municipal.

Puntualizó que hasta el momento están 33 de 45 vigilantes auxiliares en proceso de evaluación para el puesto.

Ortiz Muñiz recordó que los contratos eventuales que se aprobaron por el Ayuntamiento, fueron para resguardar dependencias municipales, para que los policías que cubrían ese cargo salieran a las calles a operar.

Por ello los 45 nuevos elementos no presentaron su examen de Control de Confianza, pues se encuentran contratados bajo la norma municipal y no como elemento de seguridad para el servicio de la ciudadanía.

Indicó que para dejar de tener las confusiones con la denominación de policía eventual, actualmente se están reformando 12 reglamentos, en materia de seguridad, para que ya sean llamados oficialmente como vigilante auxiliar.

El funcionario municipal señaló que los vigilantes auxiliares no portan uniforme de policía municipal, sino una playera tipo polo color azul y un pantalón de comando.