Cuotas en escuelas prohibidas y sancionables: SEG

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de agosto de 2016.- Las escuelas que cobren o condicionen el servicio educativo, entreguen documentos oficiales al pago de cuotas, está prohibido y penalizado, pero si las asociaciones de padres de familia o consejos escolares donan o aportan para beneficio de la infraestructura, no se prohíbe. Solo se reportó un caso de condicionamiento.

Eusebio Vega secretario de Educación de Guanajuato (Foto: Archivo)
Eusebio Vega secretario de Educación de Guanajuato (Foto: Archivo)

Así lo señaló el secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez, quien expuso que en esos casos hay normas y reglamentos para el ejercicio se transparente de esas aportaciones, pero ninguna cooperación es obligatoria, para dar los libros, servicio, inscripción u otorgar algún documento oficial.

Y manifestó que si estas situaciones se presentan en este arranque escolar, los padres de familia deben denunciar para evitar que esta práctica siga proliferando y mencionó que solo ha recibido a través de un correo electrónico la denuncia de un caso, por lo que insistió en que el condicionamiento para inscripción trámite de documentos no es legal.

“Me he estado informando pero reitero, las aportaciones no son un tema cerrado, pero no es una cooperación obligatoria”. Paralelamente, señaló que los maestros deben de conocer el modelo educativo con el que se está trabajando y para fortalecer esto se van a realizar foros y mesas de trabajo.

Sobre las conferencias y análisis del modelo educativo que se aplicará en Guanajuato, comentó que todas las personas podrán participar a través de las páginas de la dependencia y todas las aportaciones serán registradas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).