Plan DNIII se aplica en Abasolo

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de agosto de 2016.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con Gobierno del Estado, aplicaron el plan de rescate DNIII en el municipio de Abasolo, después de la inundación que se registró por el desbordamiento del dren San Gabriel, lo que provocó la evacuación de al menos 100 familias.

Además de los trabajos que se realizan, se está bajando la presión de las presas y afluentes por medio de desfogues controlados para evitar desbordamientos y se han tomado acciones necesarias para la población con el cese de las lluvias al menos estos dos últimos días.

El gobernador Miguel Márquez agregó que se se está vertiendo el agua que proviene de la Presa Solís a la Laguna de Yuriria lo que quita presión al río Lerma y señaló que con esas acciones, se evitan en la medida de lo posible, mayores afectaciones a la ciudadanía.

Cabe señalar que las familias fueron trasladadas a albergues habilitados por la presidencia municipal como el Centro Gerontológico, aunque muchas de las familias prefirieron recurrir a familiares. Algunos de los más afectados, decidieron trasladar muebles a casas de familiares o dejarlos con amistades en zonas de menor riesgo.

Finalmente, el Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil en coordinación con corporaciones municipales y federales, mantienen monitoreo en algunas comunidades como La Mora, La Canoa, Estación de Abasolo, entre otras para intervenir si fuera necesario.