Derechos Humanos, interviene en desaparición de salmantinos

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de agosto de 2016.- La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, desplegó agentes investigadores para atender el secuestro de siete personas de la comunidad de San Rafael de Cerro Gordo en el municipio de Salamanca. Se abrió un expediente de manera oficiosa después de que se enteraron del caso.

El procurador de Derechos Humanos en la entidad, Gustavo Rodríguez (Foto: Archivo)
El procurador de Derechos Humanos en la entidad, Gustavo Rodríguez (Foto: Archivo)

Así lo señaló el procurador Gustavo Rodríguez Junquera, quien añadió que están confiados después de que se tuviera contacto con los afectados, donde se acompañará jurídicamente a los familiares que lo requiera, además de que se les brindará el apoyo psicológico y en las situaciones que requieran.

Cabe señalar que la denuncia se hizo en la subprocuraduría de Justicia región B, y dicho caso fue atraído por la Unidad Especializada en el combate al secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En contexto de este primer secuestro masivo en la entidad, ocurrió el viernes 19, cuando los plagiados cinco adultos y dos adolescentes se encontraban en la vulcanizadora “La Oficina”, ubicada en la carretera Salamanca – Juventino Rosas entre las comunidades San Rafael de Cerro Gordo y Zapote de Palomas.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los secuestrados, a pesar de que ya intervienen las corporaciones de seguridad de la entidad en el caso.

Se manifiestan familiares con bloqueos y se aprovechan “charlatanes

Ante el secuestro de siete personas entre ellas dos menores de edad, familiares de las personas “levantadas” se manifestaron en vías carreteras, donde se descartó alguna investigación contra familiares, pero se han denunciado ante autoridad federal, a charlatanes que lucran con el dolor ajeno.

Así lo manifestó Carlos Zamarripa Aguirre procurador de Justicia en la entidad, quien acudió al municipio de Salamanca para reunirse con familiares para informarles de los avances de las investigaciones que están realizando, pero advirtió que cualquier declaración ante los medios de comunicación, pondría en riesgo la vida de los plagiados.

El procurador rechazó que los desaparecidos estén retenidos por alguna instancia de seguridad federal, estatal o municipal y eso está totalmente corroborado.

Sobre las manifestaciones y los bloqueos carreteros en la autopista Salamanca – Celaya señaló que han sido provocadas por agitadores que no tienen que ver con el  caso, y mencionó que tanto la Procuraduría de Justicia como la Secretaría de Seguridad Pública advirtieron a los familiares, que una serie de personas ajenas al caso estarían aprovechando la situación con otros fines.

Subrayó que ya se dio parte a las autoridades federales para que hagan las investigaciones correspondientes y finque responsabilidades a esas personas que lucran con el dolor ajeno, además de advertir de la presencia de personajes ajenos a las familias y a las propias comunidades donde se registraron los hechos, con un interés diverso al de querer ayudar.

“Tenemos plenamente identificados con nombre y apellido, y se ha dado el reporte a la autoridad federal para que hagan lo propio“, concluyó.