Derechos de personas de la tercera edad, garantizados: MMM

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de agosto de 2016.- Los adultos mayores en Guanajuato tienen garantizados sus derechos, pero falta trabajar en ciertos programas y sobre todo en la cultura de respeto. Dentro de los logros más importantes, están el de un sistema de pensión eficaz, hasta 2070.

El gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez (Foto: Archivo)
El gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez (Foto: Archivo)

Así lo señaló el gobernador Miguel Márquez Márquez quien recordó que su gestión en la dirección de DIF Estatal, impulsó a los centros gerontológicos que a la fecha suman 53 y que dan una atención a alrededor de 88 mil adultos mayores en la entidad.

“Gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario de manera transversal y cuentan con un marco jurídico adecuado y una ley de las personas adultas mayores para el Estado, además de que preparamos un apoyo especial adicional, para atender a los adultos mayores para el presupuesto del próximo año”, señaló.

Por su parte Luis Raúl González Pérez presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llamó a concientizar a la sociedad sobre el trato que deben de tener los adultos mayores.

Destacó la importancia de que los funcionarios públicos atiendan adecuadamente a este sector de la población, pero subrayó que los esfuerzos también deben centrarse en la atención médica especializada y cuidados personales.

Señaló que a 14 años de la publicación de la  Ley de los Derechos de la Personas Adultas Mayores y al quinto de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, son innegables los avances no obstante aun hay muchos retos pendientes para que los adultos mayores puedan hacer efectivos esos derechos.

Resaltó la atención preferente que tienen en los trámites y servicios, adecuaciones en la infraestructura en edificios oficinas  y centros de entretenimiento y áreas verdes, entre otros.

Apoyos económicos, créditos de vivienda y precios preferenciales, pero aún quedan los retos, cuya problemática debe ser visibilizada y atendida por lo que será necesario elaborar un diagnostico nacional de la situación de las personas de más de 60 años y principalmente generar un cambio cultural hacia la revalorización de las personas adultas mayores.