Se trabaja en la defensa del patrimonio de la capital: Tovar Alvarado

Compartir

Guanajuato, Gto 25 agosto de 2016. El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) en Guanajuato Sergio Tovar Alvarado, afirmó que su trabajo se centra en la defensa del patrimonio de la capital.

Sergio Tovar Alvarado, delegado del Inah en Guanajuato (Foto: Vivian Della Rocca}
Sergio Tovar Alvarado, delegado del Inah en Guanajuato (Foto: Vivian Della Rocca}

Lo anterior después de la polémica que han causado los 21 dictámenes que emitió el instituto, sobre la utilización de mobiliario en vía pública donde, entre las recomendaciones al caso, se propone la eliminación de mobiliario de 7 establecimientos, así como la reducción de espacios hasta en un 30 por ciento.

Los estudios técnicos han causado diversas opiniones tanto de empresarios como de la sociedad, donde los restauranteros se han mostrado negativos en aceptar los resultados que arrojan los dictámenes, al punto de pedir el cese del delegado, pues en su opinión “no hace un buen trabajo”.

En opinión del delegado, expresó que el pedir su cabeza por hacer su trabajo va fuera de toda lógica, pues el Inah está a favor de la defensa del patrimonio.

Al preguntarle sobre si los empresarios han tenido acercamiento con el instituto, para conocer más sobre los dictámenes Alvarado Tovar dijo que hasta el momento no se han acercado.

También se le preguntó sobre la reunión que integrantes del Ayuntamiento han estado esperando para tener con el Inah para que explique los dictámenes, a lo que el funcionario federal indicó que no ha recibido ninguna invitación para eso.

Sin embargo, subrayó que el instituto está con la disposición para trabajar para conservar el patrimonio de Guanajuato.

“Desde la entrega de los 21 dictámenes al Ayuntamiento, la responsabilidad de dar la resolución al tema de mesas y sillas en la calle es del gobierno capitalino, sin embargo no se han visto avances en el tema”, aclaró.

Puntualizó que el Ayuntamiento debe recordar que el tema debe hacerse de conocimiento público, donde se realicen consultas públicas y la ciudadanía opine, y no se quede todo el trabajo solo entre restauranteros y autoridades.

Finalmente el delegado del Inah comentó que en el caso del restaurante Casa Valadez, el instituto lo que determinó fue la reducción de mobiliario y no la eliminación total, como lo expresaron regidores del PAN en rueda de prensa; pues a su consideración, el Jardín de la Unión no está hecho para soportar tal número de mesas y sillas.