Policías contratados sin aprobar exámenes de control, es delito

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de agosto de 2016.- Las autoridades municipales que contraten policías eventuales, comunitarios o privados cometen delitos ilícitos, pues primero tienen que acreditar los exámenes de control y confianza que se aplican. Lo anterior con relación a los policías contratados por el ayuntamiento de Guanajuato capital recientemente.

El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López (Foto: Archivo)
El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López (Foto: Archivo)

Así lo manifestó Salvador García López secretario de Gobierno, quien añadió que el personal que presta su servicios de seguridad a  través de empresas privadas, tienen que cubrir el mencionado requisito y aplicar sus exámenes de polígrafo, entorno social, psicológico, psicométrico y físico.

En relación a lo manifestado por Cristian Ortiz director de Seguridad Ciudadana de que aplicaron “exámenes menos rigurosos”, el funcionario estatal señaló que es irregular, ya que la Ley de Seguridad Nacional, establece que ninguna autoridad puede contratar elementos que no acrediten los exámenes de Control y Confianza.

“Quienes hagan dichas acciones incurren en delitos que ameritan cárcel, pues no existen exámenes de Control de Confianza menos rigurosos y para ello hay dos Centros de Control de Confianza, pero solo hay un examen que tienen que acreditar sin excepciones, los aspirantes a formar parte de los cuerpos policiacos en los municipios”, puntualizó.

Finalmente indicó el secretario de Gobierno que no depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Centro estatal de Control de Confianza, desconcentrado de la Secretaría de Gobierno.