Tres casos de zika en la entidad, todos importados

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de agosto de 2016.- En la entidad, hasta el momento se han confirmado tres casos de zika, todos son importados. Ante cualquier síntoma de esta enfermedad, la Secretaría de Salud de Guanajuato, se debe acudir a las unidades médicas para mantener el control y vigilancia epidemiológica en a entidad.

Ante los síntomas señalados, se debe acudir a la atención médica (Foto: Archivo)
Ante los síntomas señalados, se debe acudir a la atención médica (Foto: Archivo)

Así lo señaló Fátima Melchor Márquez directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien explicó que el primer caso, se detectó en una persona de 56 años que estuvo de visita en el Estado de Guerrero, dos semanas antes de que comenzara a presentar síntomas ya en su domicilio en Guanajuato capital.

El caso se confirmó a través de los análisis que se hicieron en el laboratorio estatal y se detectó el primer caso importado, pues en la entidad no está circulando el virus, aunque ya se detectó la enfermedad.

En el segundo caso se presentó en una niña de ocho años que viajó con su familia a Veracruz y allá contrajo el padecimiento, aunque presentó los síntomas una vez que regresó a Guanajuato y el tercer caso, se confirmó el lunes de la semana pasada en una persona que viajó a Quintana Roo y allá contrajo la enfermedad.

Agregó que la transmisión de la enfermedad es a través de un piquete del mosquito Aedes, que también es transmisor del dengue y chikungunya, por lo que es necesario extremar precauciones  en los hogares guanajuatenses utilizando mosquiteros, en vestido utilizar pantalones, camisas de manga larga y repelentes de mosquitos.

“Una de las medidas de prevención que se deben difundir es la eliminación de cacharros o objetos que hay en patios y azoteas, que puedan ser almacenar el agua de la lluvia, porque son donde se hace los criaderos de moscos.

Los síntomas de los que han contraído el padecimiento son fiebre arriba de 38 grados, dolor generalizado, salpullido o ronchas en la piel, comezón, conjuntivitis, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones.

Finalmente, advirtió que muchas otras enfermedades pueden generar los mismos síntomas, por lo que al presentarlos no se deben automedicar, sino acudir al centro médico más cercano.