Guanajuato, Gto. 17 de septiembre de 2016.- Los ajustes que tendrá el presupuesto federal, impactarán directamente al programa de Pueblos Mágicos que se desarrolla en la entidad. La reducción a la Secretaría Federal de Turismo, será de alrededor de 25 por ciento, es decir, alrededor de mil 900 millones de pesos, lo que será un impacto directo.

Así lo manifestó el Fernando Olivera Rocha secretario estatal de Turismo, quien añadió que aunque no se cuente con un dato preciso de recorte, habría que considerar las declaraciones del titular federal Enrique de la Madrid, quien afirmó que no se va a otorgar mayor número de Pueblos Mágicos el año entrante.
Y manifestó que son datos que aún no se comparten datos pues tampoco ellos lo tienen en el presupuesto de Egresos, que no se ha entregado al Congreso pero al haber una reducción del 35 por ciento en el presupuesto total, en rubros como los convenios para infraestructura turística sí se verán impactados, pero señaló no tener certeza en cuánto se pueden ver impactados dichos proyectos, por lo que estarán atentos a la notificación oficial.
Y dijo que a la fecha la entidad cuenta con cinco pueblos mágicos como Mineral de Pozos, e San Luis de la Paz, Jalpa de Cánovas en Purísima del Rincón y los centros históricos de Dolores Hidalgo, Yuriria y Salvatierra, aunque estaban considerados y ya con solicitud expresa, los municipios de Acámbaro y Comonfort.
Cabe señalar que a través de este programa federal, se bajan recursos para rescatar la infraestructura de los pueblos que tienen valor histórico y cultural.