Apariencia de jóvenes provoca retención y discriminación por policía

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de septiembre de 2016.- Por su forma de vestir, dos jóvenes fueron retenidos por elementos de la Policía Municipal Preventiva. Uno de los oficiales obligó a un joven a bajarse el pantalón hasta la rodilla además de esculcar entre sus pertenencias, todo frente a los transeúntes en el centro de la capital del Estado.

El hecho se dio alrededor de las 11 horas en la esquina de El Campanero y la calle Manuel Doblado, cuando los jóvenes fueron detenidos por tres efectivos sólo por tener apariencia de “drogadictos”, cuando ellos apenas salían de trabajar.

A los dos menores de 17 años, se les puso con las manos en la pared y a separar sus piernas, para una “revisión de rutina”, y para saber “si portaban armas” pero no ocurrió, después se les exigieron sus documentos. En ese momento un oficial comenzó a revisar la cartera de un joven y fue grabado por una cámara celular, hecho que intentó ocultar su compañero interponiendo su cuerpo.

Con todo lo anterior, le ordenaron al adolescente que se bajara los pantalones para verificar que no ocultaba nada, el joven molesto aventó sus cosas al piso y se bajó los pantalones hasta la rodilla, luego  agarró sus cosas, para retirarse con su compañero de la zona.

Fue en ese momento cuando se le interrogó al joven sobre el hecho y este respondió: “no más por sus huevos, nomás porque traen uniformes se creen muy chingones”, además de acusar que esos abusos y acciones por parte de la policía son constantes en Guanajuato.

“Así ha sido siempre aquí en Guanajuato, nos discriminan por andar vestidos así nada más por los tatuajes nos discriminan”, señaló uno de los jóvenes.

Finalmente, el joven aseguró que con tal de dejarlos ir sin que fueran llevados ante el juez calificador, como debería de ser el reglamento, les quitaron $400 pesos que traían, producto de sus labores.