Compiten 185 alumnos en Concurso de Creatividad e Innovación UG-IMPI

Compartir
  • Mediante la firma de un convenio de colaboración con el IMPI, la máxima casa de estudios inició labores para regular las creaciones e innovaciones de estudiantes, profesores e investigadores.

Guanajuato, Gto., 28 septiembre 2016.- Un total de 70 proyectos del Nivel Medio Superior y Nivel Superior compiten por las medallas de reconocimiento en la edición 11 del Concurso de Creatividad e Innovación, realizado por la Universidad de Guanajuato en cooperación conjunta con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Mensaje del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (FOto: UG)
Mensaje del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (FOto: UG)

Se trata de un evento que reúne a 185 alumnos y 40 profesores que guiaron sus respectivos proyectos en los dos niveles, mismos que buscarán un lugar para sus proyectos sociales y emprendedores que beneficien a sus comunidades y al estado de Guanajuato.

Los estudiantes de nivel medio superior competirán en las categorías de Proyecto social y Proyecto empresarial. Por su parte, los alumnos de nivel superior concursarán en las categorías Proyecto social, Proyecto empresarial, Invención nivel licenciatura e Invención nivel posgrado.

En el evento inaugural, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó el papel fundamental de las universidades en el fomento de la creatividad tecnológica y en la toma de riesgos para la innovación industrial.

Por su parte, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, recordó que el objetivo del certamen es promover el trabajo de los alumnos a través de iniciativas sociales, tecnológicas, ambientales y culturales.

El titular de la Oficina Regional Bajío del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Lic. Alejandro Raúl Salas Domínguez, aseguró que este es el séptimo año que participan en dicho concurso, seleccionando proyectos que pudieran permitir la generación de ideas de negocio de largo alcance.

Agregó que la Universidad de Guanajuato ocupa actualmente el cuarto lugar nacional de patentes conseguidas, por lo que llamó a los estudiantes a incrementar el número, ya que, dijo, proporciona beneficios a la tecnología, al conocimiento intelectual y a la economía de todo un país.

El concurso nació en el 2005 con el objetivo de crear una cultura de protección, uso y explotación industrial de las invenciones, desarrollos tecnológicos y captar las invenciones y talentos realizados en la Universidad de Guanajuato.