Deslindan a juez que dejó libre a presentados por detonaciones en Abasolo

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de septiembre de 2016.- El juez que dejó libre a los presentados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por ser presuntamente los autores de las detonaciones en Abasolo, fue deslindado de cargos. Nunca se habló previamente con el calificador para dicho dictamen, pues sería darles direccionamiento a la resolución.

Miguel Vañadez Reyes, presidente del Poder Judicial (Foto: Archivo)
Miguel Vañadez Reyes, presidente del Poder Judicial (Foto: Archivo)

Así lo señaló Miguel Valadez Reyes presidente del Supremo Tribunal de Justicia quien señaló que hacer algo así, sería anular la independencia judicial que es uno de los valores fundamentales, pues el día que los jueces obren porque un superior dicte qué hacer en determinado caso, ese día se termina la jurisdicción.

Expresó que está enterado de por qué el juez emitió la polémica resolución y las mismas están sustentadas, pues el calificador no emitió ninguna absolución ni siquiera está declarando la no responsabilidad de esa persona y eso tiene que entenderse ya que el presentado no quedó totalmente exonerado.

“Lo que hizo el juez fue analizar las evidencias hoy llamados datos de prueba, que tenía en la mesa, ya que lo único que se tenía enfrente era un reconocimiento, una identificación a través de una fotografía y quiere decir que algunos testigos lo identificaron a través de esa imagen, pero a la hora de los cuestionamientos jurídicos sobre el origen de la fotografía no estuvo claro de dónde provenía”, explicó.

Y agregó que el juez se encontró que no había ninguna explicación del origen de la fotografía, no se sabía quién la había tomado ni se sabía cómo había llegado a esos archivos policiacos y no se sabía si en realidad correspondía a la persona cuyo nombre aparece debajo de la fotografía, puntualizó.

Señaló que al no haber certeza para nadie, incluida la parte acusadora, el juez tuvo que tomar esa decisión y advirtió que si el caso tiene un cimiento frágil, después se va a caer, porque la imagen no tiene un valor jurídico y por ello solicitó que el procedimiento se hiciera de manera correcta, que los elementos tengan certeza y den seguridad al expediente.

Finalmente señaló que más que falla en la integración de la investigación se trata de un defecto que se puede corregir, es decir, que el agente del Ministerio Público está en absoluta posibilidad de aportar nuevos elementos, más sólidos y más certeros, para volver a accionar en contra de esa persona.