El Coloquio Nacional “Efraín Huerta” llega renovado a su decimoprimera edición

Compartir

Guanajuato, Gto., 17 septiembre 2016.- “Cuando decido hacer cosas estúpidas, no permito que nadie me lo impida”, sentencia el poemínimo “Taruspidez”, elegido como lema de la edición XI del Coloquio Nacional Efraín Huerta de Lengua y Literatura que se llevará a cabo del 19 al 24 de septiembre, en diferentes sedes de la ciudad de Guanajuato.

coloquio-efrain-huertaEl programa incluye diversas actividades, entre las que destacan, además de las mesas de ponencias: cinco conferencias magistrales, una de las cuales se estableció este año en homenaje al Mtro. Luis Palacios, que se une a la conferencia honorífica que lleva el nombre del Mtro. Ismael Rodríguez, ambos profesores retirados del Departamento de Letras de la Universidad de Guanajuato, y muy apreciados por la comunidad estudiantil.

También se impartirá el seminario “Verso a verso, y tropo a metro: leer la métrica y la tropología”, impartido por el Dr. Osmar Sánchez Aguilera, del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México; un panel de lingüística, que conmemorará los cien años de la publicación del Curso de Lingüística General, de Ferdinand de Saussure; y una proyección de cine.

 Las Jornadas Malditas y el Encuentro Nacional “Efrén Hernández” de Creación Literaria y Edición

Andrea Flores Moreno, alumna de la Licenciatura en Letras Hispánicas, quien forma parte del comité organizador, comentó en entrevista que esta edición del Coloquio presentará algunas novedades respecto a ediciones anteriores; una de las principales es que el Coloquio alternará los días de actividad con las Jornadas Malditas, evento que surgió en este marco en 2015, para permitir que los estudiantes y público en general tengan oportunidad de asistir a ambos foros.

Las II Jornadas Malditas, que tendrán por tema central el “Horror”, se llevarán a cabo los días 20, 22 y 24 de septiembre, y girarán en torno a dos autores destacados en el género: Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft.

Asimismo, del 19 al 21 de septiembre se desarrollará el 4º Encuentro Nacional “Efrén Hernández” de Creación Literaria y Edición, que pretende ser un espacio para el intercambio de textos y experiencias en el ámbito de la creación y edición literaria. Este año se abrió la convocatoria al público en general y no sólo a universitarios; además, las mesas de lectura incluirán la participación de creadores y editores invitados, quienes tendrán la tarea de fomentar la discusión entre el público asistente sobre temas cercanos a la propia creación literaria, los retos del escritor profesional y la labor editorial, más en el ánimo de un conversatorio. 

Un Coloquio renovado, pero sin perder su origen

A pesar de estos cambios, los organizadores y miembros de la Sociedad de Alumnos de Letras Españolas tienen claro que el espíritu del Coloquio sigue siendo el de hace once años: un encuentro organizado por jóvenes estudiantes, particularmente del Departamento de Letras Hispánicas, apoyados por la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, con el objetivo de crear espacios de comunicación con otros miembros de la comunidad estudiantil de la propia Universidad de Guanajuato y de otras universidades del país.

 “Buscamos que a pesar de los años el coloquio no se vuelva rígido, ni tan institucional, porque es un coloquio de estudiantes finalmente. Y queremos que sea un espacio para el diálogo, para la discusión, para exponer ideas”, concluyó Andrea Flores, a la vez que invitó al público general a asistir a las actividades que tendrán lugar en las distintas sedes.

 El programa completo del Coloquio, Jornadas Malditas y Encuentro Nacional “Efrén Hernández”  puede consultarse en los blogs oficiales: http://coloquioefrainhuerta.blogspot.mx; http://jornadasmalditas.blogspot.mx/ O en el Facebook: Coloquio Nacional Efraín Huerta.