Inició XI Coloquio Nacional “Efraín Huerta”

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de septiembre de 2016.- Como cada septiembre desde hace 11 años, el Coloquio Nacional Efraín Huerta arrancó actividades fungiendo como plataforma para el diálogo entre universitarios de todo el país en torno a diversas temáticas del ámbito literario y lingüístico. Todo esto gracias al esfuerzo de estudiantes de la Licenciatura en Letras Españolas de la Universidad de Guanajuato.

Inicio del Coloquio Nacional Efraín Huerta (Foto: Especial)
Inicio del Coloquio Nacional Efraín Huerta (Foto: Especial)

En entrevista, el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) campus Guanajuato, Aureliano Ortega Esquivel, manifestó las razones por las cuales considera que es relevante la existencia de un Coloquio de esta índole y, en este sentido, el apoyo a los estudiantes:

“Mi generación era una muy aguerrida, todavía generaciones posteriores a la nuestra siguieron participando de manera muy activa en la política y en toda suerte de manifestación cultural, pero después desaparecieron de la escena: empezaron a actuar de manera muy pueril y se perdieron un poco en el limbo de las instituciones, yo creo que están regresando y que están regresando muy fuerte, y es muy importante apoyar este regreso, sobre todo para fortalecer su autoestima como sujeto colectivo porque son un sujeto colectivo que tiene voz, que tiene pensamiento, que tiene propuestas, que tiene una idea de cómo cambiar este estado de cosas que es terrible. Entonces, lo mínimo que podemos hacer desde una cuestión institucional, es apoyarlos”.

Por otra parte, celebra el hecho de que el Coloquio sea ya una referencia dentro del quehacer estudiantil —en el área de Letras sobre todo— a nivel nacional. Aunado a esto, evidencia su evolución en la presencia tanto de estudiantes como de ponentes de todo el país, “con distintos grados de fama o de consolidación pero que ayudan realmente a concebir una cultura literaria que también hace mucha falta, que la tuvimos también y, por alguna razón, la perdimos. La estamos recuperando y, a través de estas actividades, esto puede hacerse de manera mucho más consolidada y contundente”.

Enmarcado en el Coloquio y gracias al “apadrinamiento” de la Sociedad de Alumnos de Letras Españolas (SALE), el año pasado surgieron las Jornadas Malditas. Rodrigo Nevárez Magaña, su director, las describe como “un proyecto creado por estudiantes y para estudiantes que tiene el fin de compartir conocimiento, al igual que el Coloquio Efraín Huerta; sin embargo, lo que hace particular a las Jornadas es que cada edición gira en torno a un autor y temática distinta. El año pasado arrancamos con el Marqués de Sade con el tema del erotismo: hubo conferencias magistrales, ponencias y eventos culturales alusivos a él”.

Nevárez define a los escritores “malditos” como “autores que se salen del paradigma, que son subversivos, transgresores y, en cierta manera, influyeron mucho no sólo en la Literatura sino también en otros ámbitos; por ejemplo, el Marqués de Sade, antes de ser un escritor erótico, fue filósofo. Estuvo inclusive muy involucrado en la política”.

En esta segunda edición, los escritores homenajeados serán Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft. Nevárez Magaña aseveró que “son dos figuras imprescindibles del género de terror en la Literatura. Sin embargo, ambos siguen vertientes diferentes: Allan Poe inició el género policiaco con cuentos como “El asesinato en la Rue Morgue” o “El escarabajo de oro”; inauguró esta corriente que después derivaría en la novela negra; su horror va más enfocado hacia la interioridad, hacia lo psicológico. Lovecraft, por su parte, innova con un horror cósmico que va más allá de lo cognoscible o de la comprensión humana; aportó un horror tan abstracto que es incapaz de describir pero que, al mismo tiempo, es capaz de producir esta sensación de monstruosidad, de asombro, de horror”.

Bajo el lema “Horror a quien horror merece”, las Jornadas Malditas comenzaron el 20 de septiembre en el Auditorio María Elena Morales (en Idiomas) con una mesa de Poe-nencias por parte de profesores de los Departamentos de Letras Hispánicas y Filosofía de la UG; en esta edición también introdujeron un Mini-bloque de “Horror a la mexicana” en el que se abarcará a autores como Guadalupe Dueñas, Inés Arredondo, Amparo Dávila y Bernardo Esquinca.

Luis G. Abaddie, escritor jalisciense, y Antonio Alcalá González, fundador y organizador del Congreso Internacional Gótico (celebrado cada dos años en la UNAM), impartirán conferencias sobre Lovecraft.

Por si fuera poco, habrá proyecciones de películas de horror en el Museo de las Momias y en la Alianza Francesa de Guanajuato; una charla con Alejandro Montes Santamaría, fundador y organizador del Festival Internacional de Cine Aurora (celebrado en Guanajuato capital), a propósito del microhorror, y un recital de piano por parte de Sergio Rodrigo Contreras Valadés, quien interpretará piezas de Frederic Chopin, Manuel M. Ponce, Erik Satie y Beethoven con el fin de representar el mal a través del lenguaje musical: el mal como algo inherente al ser humano.

Para cerrar con broche de oro, en el bar “La inundación de 1905” (detrás del Teatro Juárez) habrá un performance por parte de Yuri Adolfo Lara y María de la Luz Mendoza Solís (Madame Tortilla), burlesquera profesional.