“La autonomía es una de las mejores conquistas de la Universidad” Rector General de la UG

Compartir

Tlaxcala, Tlax., 22 septiembre de 2016.- “Debemos proponer y defender siempre que la Universidad es uno de los mejores inventos de la Humanidad, y su autonomía es una de sus mejores conquistas” así lo afirmó el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, durante el Inicio de Actividades del 40 Aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Foto oficial (Foto: UG)
Foto oficial (Foto: UG)

Durante la ceremonia, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino expresó su felicitación, a nombre de toda la comunidad universitaria, por la conmemoración de los 40 años de la UAT.

Expresó que para él,  hablar de autonomía universitaria implica hablar de un pacto social, en el cual el Estado le deposita su confianza a la universidad para que ejerza su patrimonio, se auto gobierne, ejerza su libertad de cátedra, de investigación y difunda el arte y la cultura.

Agregó que quienes forman parte de comunidades universitarias autónomas tienen grandes desafíos, como romper paradigmas en torno a la educación, así como plantear nuevos entornos donde el protagonista del aprendizaje sea el estudiante y su formación integral, para que aprenda a aprender para toda su vida.

Dijo que otro gran reto es marcar las pautas técnicas del conocimiento, crear confianza con la sociedad, con valores y ética en el actuar universitario, trabajar en la mejora continua y estar siempre atentos a la trasparencia, así como ser promotores y salvaguardar los derechos humanos para fomentar una cultura de paz, para México y el mundo.

Por su parte, el Rector de la UAT, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, dio inicio a las actividades del 40 Aniversario e indicó que los universitarios han contribuido durante estos  años a la transformación del estado a través del trabajo comprometido, ético y permanente, teniendo como marco la autonomía como un derecho ganado.

“La autonomía, ejercida de manera responsable, ha sido un factor determinante que nos ha permitido lograr el progreso educativo, científico, tecnológico y cultural en nuestro estado, creciendo de manera sostenida a pesar de los recortes presupuestales de los que hemos sido objeto”, afirmó el Mtro. Reyes Córdoba.

Asimismo, refirió que se continuará cumpliendo la misión de formar seres humanos libres, con la plena conciencia en su realidad, valorando la vida democrática y con absoluto respeto a los Derechos Humanos: “la armonía que se vive en nuestra Institución tiene como fundamento la conciliación y el diálogo permanente, con una visión de futuro que continuará construyendo alianzas estratégicas que nos permitan consolidar nuestros objetivos”, finalizó.

Durante esta magna ceremonia, el Mtro. Rubén Córdoba fue acompañado por  el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez; en representación del  Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Mtro. Humberto Augusto Veras Godoy, el Dr. José Luis Antón de la Concha.

También estuvieron presentes el Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex);  el Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Luis de la Barreda Solórzano; ex rectores de la UAT; estructura directiva de la UAT; y docentes, estudiantes, y personal administrativo de la UAT