La seguridad mejorará con apoyo de instancias y órdenes de gobierno

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de septiembre de 2016.- Los senadores del PAN por Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks y Fernando Torres Graciano culparon directamente a la federación por el tema de inseguridad en la entidad.

En primer lugar el senador leonés Fernando Torres Graciano señaló de insólito que la Procuraduría General de la República (PGR), no sepa el actuar de los robos de hidrocarburo y los robos al tren en Guanajuato, por lo que dejó entrever la falta de capacidad de dicha corporación.

Y sobre los delitos del fuero común, dijo que se tiene que privilegiar una coordinación muy estrecha entre municipios y estado para solventar esta problemática, pues algunos temas han colocado a la entidad en la mira nacional, con los atracos que se cometen con regularidad a vagones de trenes de carga y la sustracción de hidrocarburos a Pemex.

“Es increíble e imposible que la PGR no sepa cómo operan las bandas, porque no son delitos sencillos, porque poder abrir el vagón de un tren que va en marcha a plena luz del día y que “e roben lo que esté transportando y nadie haga nada, me parece insólito, como ocurre con el robo de combustible, hay gente involucrada de Pemex, que sabe dónde y cómo operar las válvulas”, expuso.

“Hay toda una logística que solamente una banda muy organizada lo puede hacer y para ello tiene que tener la complicidad de gente dentro de Pemex, por que se vende al mayoreo, de otro modo no podrían saber a qué hora pasa el combustible, qué lleva un ducto si lleva gas, gasolina o diésel, son temas que están desatendidos por la federación”, acusó.

Con apoyo de instancias y órdenes de gobierno, mejorará seguridad

Por otro lado, Juan Carlos Romero Hicks senador del PAN señaló que con el apoyo de varias instancias mejorará la seguridad en Guanajuato, incluida la participación ciudadana, ya que implica fortalecer temas de educación, salud, empleo, servicios básicos y convivencia social.

Otro punto que consideró clave es el fortalecimiento de coordinación entre municipios, estado, federación y todas las corporaciones del estado mexicano y los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de la ciudadanía, pues es un tripie, con actuación transversal, ya que es alarmante la situación.

Y dijo que si el ciudadano observa algunas conductas extrañas a la vida cotidiana, tiene capacidad de denuncia para llamar la atención y que se hagan las investigaciones que correspondan.

Y Oliva señaló que la seguridad en Guanajuato es vital

Al hablar de la situación de la seguridad en los municipios del Estado, el ex mandatario Juan Manuel Oliva Ramírez indicó que es una preocupación vital, pues es una circunstancia que es como el aire a la gobernabilidad, “si falta se empieza a asfixiar una sociedad”.

Ante este panorama dijo que es un asunto que tendrá que atender Miguel Márquez, sobre todo luego del anuncio  del mando único que se estableció en municipios limítrofes con estados como Michoacán y Jalisco.