Los documentales son un arma guerrillera: Alejandro Cárdenas

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de septiembre de 2016.- Narrar las historias de tres mayas que son homosexuales, pobres, travestis y, por si fuera poco, portadores de VIH, es narrar las historias de tres personas que han sido (y siguen siendo) estigmatizadas socialmente —de todas las formas posibles— en nuestro país.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Estrenado en el Festival DocPoint de Helsinki, Finlandia, y exhibido además en festivales de cine como el de Morelia y La Habana, Oasis (2013) es un documental en el que su director, Alejandro Cárdenas, elabora una introspectiva a la vida de Reina Patricia, Gerardo Chan Chan y Déborah: desde la ardua pero reconfortante estadía y continuo tránsito por el Oasis de San Juan, un albergue para personas con VIH/SIDA (situado en Conkal, Yucatán), hasta la discriminación que sufren por parte de la sociedad —incluyendo a sus familias—. Además, Oasis expone la profunda sensibilidad con la que estas personas se expresan respecto a su cotidianeidad.

Gerardo, Débora y Reyna Patricia hablan también sobre la concepción que tienen del trabajo y la salud al enfrentarse a una enfermedad que es tratable y respecto a la cual existe mucha información pero que, a pesar de todo, sigue siendo tabú —en pleno siglo XXI— junto con el tema de la homosexualidad, en los pequeños poblados en que nacieron.

Cárdenas, periodista comprometido con las minorías, saca a la luz tres historias, de esas que siempre permanecen sepultadas en México. “Creo firmemente que el cine documental es un arma guerrillera que sirve para contar las pequeñas grandes historias que están debajo de la mesa en este país”, asegura. Por otra parte, confiesa que, aunque proviene del norte, donde se enseña a ser macho, Gerardo, Débora y Reyna son las personas más valientes que ha conocido.

A pesar de que la producción es finlandesa (Oktober), Cárdenas, originario de Coahuila, confesó que prácticamente todo el dinero fue utilizado en los boletos de avión y en la renta de cámaras y que el equipo más grande que tuvo estuvo conformado por tres personas.

Cabe señalar que Oasis es la ópera prima de Cárdenas y que actualmente se encuentra inmerso en otro proyecto fílmico sobre pescadores artesanales de Mozambique, Finlandia y México. Asimismo, está luchando al lado de un amigo suyo, un cura muy revolucionario, para crear un Consejo Ciudadano en el que se reúnan fondos para organizar talleres y formas variadas de inserción laboral para las personas que portan el virus.

Una vez más, Cine la Mina, la alternativa “C” en Guanajuato, llega con una propuesta cinematográfica para ahondar en la crítica, el diálogo y la reflexión. Durante el mes de septiembre, estaremos viendo filmes que abordan temas en torno a la comunidad LGBTTI. Aún faltan dos películas en cartelera: Tom en el granero (2013, Canadá/Francia) de Xavier Dolan, y Tangerine: Chicas fabulosas (2015, Estados Unidos) de Sean Baker con sus respectivas mesas de diálogo al final de las funciones.

Para consultar el programa completo: https://cinelamina.wordpress.com/2016/09/08/alternativa-c-de-comunidad-lgbtti/