Para Ley Anticorrupción se modificarán 9 leyes

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de septiembre de 2016.- Con el fin de sacar adelante la Ley Anticorrupción nueve leyes serán modificadas o abrogadas. La Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo será creada en su totalidad, pero  también órganos de fiscalización de instituciones como el de la Universidad de Guanajuato y contralorías municipales, entre otras.

La diputada salmantina Beatriz Hernández (Foto: Archivo).
La diputada salmantina Beatriz Hernández (Foto: Archivo).

Así lo detalló la diputada Beatriz Hernández Cruz, quien al referirse a los estatutos secundarios con las que deberá contar la ley, enfatizó que los contralores municipales tendrán un compromiso de responder a la población o ser sancionados si se comprueba que tienen responsabilidad o corresponsabilidad, en alguno de las faltas administrativas o actos de corrupción.

“El tema de las sanciones a los contralores está todavía muy genérico, pero ya lo expuso en un Foro de Notarios y tendría que estar en la Ley de los Servidores Públicos, en la Ley Orgánica Municipal  y en el Código Penal”.

Y manifestó que Guanajuato fue el único Estado en el país que propuso que dentro del comité, esté un representante  de los contralores de cada región en las que se dividirá el Estado por parte de los municipios.

“Los contralores que se tatúen en la piel su responsabilidad de cuidar que las cosas se hagan bien, estoy segura que se verá con mucha claridad la verdadera naturaleza y esencia de los contralores, es decir, que si hay contralores que cometan omisiones tendrían que ser sancionados, porque es muy fácil señalar las equivocaciones en otros funcionarios, pero si ellos están cometiendo errores tendrán responsabilidad”, finalizó.