Presenta Auditoría Superior, fiscalización electrónica

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de septiembre de 2016.- Ayer, se puso en marcha el sistema de Fiscalización Electrónica, lo que coloca a Guanajuato a la vanguardia tecnológica en el país  en comparación con el resto de las entidades federativas. Con esto, se permite que se conviertan en el primer órgano de control que utiliza la tecnología dentro del proceso de fiscalización.

Así lo dio a conocer Javier Pérez Salazar titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien señaló que al año en el programa general de fiscalización, realiza en promedio mil 500 notificaciones, con un universo de 55 entidades auditables y alrededor de 300 actos de revisión.

Explicó que con la primera notificación electrónica en tiempo real y su utilización en sus procesos, disminuirán significativamente  los tiempos y los costos  en emisión y notificación de los actos de fiscalización y señaló que ya cuentan con auditorías concomitantes, con una cobertura mínima de un 30 por ciento  y se han reducido los tiempos de la fiscalización  de un año a seis meses.

“Tenemos tres módulos en operación en el sistema de administración, que es la tecnología interna que nos permite estandarizar todo el proceso de manera local, en el cual toda la plataforma está disposición  de todas las direcciones que están involucradas en un marco de fiscalización”.

Y afirmó que ya se ha implementado el programa de Auditoría Abierta  donde no solo provee de la información y de los resultados de los actos de fiscalización, sino que además es un vehículo de comunicación para la ciudadanía en la denuncia de las irregularidades que pudiera detectar.

Expuso que la fiscalización electrónica es el cuarto módulo de toda una plataforma tecnológica que es la firma electrónica.

“Toda comunicación desde inicio a fin, en un proceso de fiscalización a través de los mayores estándares de la seguridad en la comunicación”, concluyó.