Se reúnen en el Campus León de la UG para hablar sobre patrimonio cultural  

Compartir

León, Gto., 18 septiembre 2016.- La Universidad de Guanajuato, Campus León, y el Cuerpo Académico de Estudios Interdisciplinarios sobre la Cultura llevaron a cabo el IV Coloquio Universitario “Hablemos sobre Patrimonio Cultural”, que en esta edición abordó el tema de “Los otros patrimonios”, es decir espacios, actividades, o prácticas humanas que pueden ser consideradas también como patrimonio cultural, además de las ya conocidas.

Dr. Morelos Torres (Foto: UG)
Dr. Morelos Torres (Foto: UG)

Patrimonio cultural es uno de los temas más importantes en el ámbito nacional de nuestros días, porque México es el sexto país con mayor número de sitios dentro de la lista de patrimonio cultural de la UNESCO, y el primero en América. Asimismo el turismo cultural, ligado al patrimonio cultural, deja en nuestro país una derrama económica considerable y creciente, y por ello esta actividad económica forma para del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 del Gobierno Federal.

Cuatro distinguidos académicos fueron los invitados al Coloquio organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades: Yael Bitrán Goren, Directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM) del Instituto Nacional de Bellas Artes; quien presentó su conferencia magistral “El patrimonio musical documental y el papel de CENIDIM. En la charla, expuso un panorama general sobre las actividades que se realizan para conservar el patrimonio nacional de nuestro país y su relevancia como documento histórico.

También participó el Dr. Eduardo Mijangos Díaz, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana; el Dr. Fernando Solana Olivares, escritor y articulista en la edición nacional del diario Milenio; y el Dr. Oliver Kozlarek, Doctor en Filosofía. Asimismo, se llevó a cabo un conversatorio sobre el tema de los “Otros Patrimonios” a cargo de la Mtra. Carlota Meneses, Dr. José de Jesús Cordero, Dr. Alejandro Mercado y Dr. Morelos Torres, integrantes del Cuerpo Académico de Estudios Interdisciplinarios sobre la Cultura, quienes también se presentaron el libro “La cultura del patrimonio”.  También el Lic. Gerardo Argueta, cronista oficial del municipio de Acámbaro, Guanajuato presentó su libro “La cultura Chupícuaro”.