Alumnos de la ENMS participaron en el traslado del fuego simbólico de las fiestas patrias en Pénjamo

Compartir

Guanajuato, Gto., 17 septiembre 2016.- Un grupo de 35 alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Pénjamo, participó en la carrera de relevos que se realiza anualmente desde la ciudad de Dolores Hidalgo, para trasladar el fuego simbólico a Pénjamo en el marco de los festejos patrios.

Fuego simbólico de la libertad (Foto: UG)
Fuego simbólico de la libertad (Foto: UG)

Esta carrera surgió a iniciativa de un profesor de educación física, Octavio Reyes, quien falleció hace muchos años pero ha dejado un importante legado a la Universidad de Guanajuato (UG) y a Pénjamo, pues el traslado del fuego simbólico por parte de los alumnos de la ENMS se ha convertido en una tradición para la ciudad.

La mañana del 15 de septiembre, autoridades municipales de Dolores Hidalgo hicieron entrega del fuego simbólico al contingente de estudiantes, integrado por 15 mujeres y 20 hombres, quienes hacen relevos para llegar hasta Pénjamo, en donde el Presidente Municipal los espera para dar el tradicional “Grito” de Independencia.

A su paso por la ciudad de Guanajuato, los alumnos fueron recibidos por autoridades de la Casa de Estudios, encabezadas por el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien felicitó a los jóvenes por ser representantes del modelo de educación integral que promueve la UG, “queremos estudiantes con una sólida formación académica, pero involucrados en diversas actividades, como el deporte”, les dijo.

“Ustedes son un símbolo de la fortaleza de la Universidad de Guanajuato”, sostuvo el Rector General, quien estuvo acompañado del Secretario de Gestión y Desarrollo, Mtro. Jorge Alberto Romero Hidalgo; el Director de Desarrollo Estudiantil, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, y el Secretario Académico del Colegio del Nivel Medio Superior, Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, entre otros funcionarios universitarios.

La Directora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Pénjamo, Ing. Elisa Gómez Hernández, agradeció el acompañamiento de los directivos de la UG y explicó que participar en la carrera representa un gran honor, pues pese a que hay otros planteles de bachillerato en Pénjamo, son los jóvenes de la ENMS los que a lo largo de los años ha tenido el privilegio de trasladar el fuego simbólico a su municipio.

Explicó que para poder formar parte de este contingente, los estudiantes se someten a un entrenamiento de varias semanas, deben tener el 80 por ciento de sus materias aprobadas, y  -en el caso de los alumnos de primer semestre- se realiza la carrera “Octavio Reyes”, para seleccionar a quienes participarán en el traslado del fuego simbólico.

En el trayecto de Dolores Hidalgo a Pénjamo cada estudiante recorre un promedio de 15 kilómetros, y para resguardar su seguridad son acompañados de profesores, personal administrativo y corporaciones de rescate tales como bomberos y Protección Civil; también cuentan con apoyo médico durante todo el camino.