Sigue la constante evaluación de jueces: Valadez Reyes

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de septiembre de 2016.- Los jueces del Estado de Guanajuato se continúan evaluando principalmente en temas de disciplina. Dichas evaluaciones corresponden con el número de resoluciones que se impugnan, el porcentaje de las que son revocadas y sobre todo por si son acertadas dichas determinaciones.

Así lo dijo Miguel Valadez Reyes presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial, quien reconoció que hay un criterio de evaluación que se tiene que componer y fue al que se refirió la presidenta del Congreso del Estado Arcelia González, al señalar que no se estaba evaluando los jueces desde hace algunos meses después de dos de siete criterios que fueron eliminados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Esas determinaciones tienen un objetivo muy claro y es que los jueces que no obtuvieran una calificación plausible, ya no permanecieran en el cargo, que fueran automáticamente separados a virtud de estas calificaciones”.

Y detalló que algunos de los jueces consideraron que no era constitucional una disposición de este género, porque tenía que ver con su permanencia, por lo que acudieron al recurso de amparo y esos tribunales les dieron razón en un punto, que es que no pueden evaluarse para decidir si se quedan o no.

“Porque eso es vulnerar su autonomía y atenta contra su estabilidad según esos tribunales, entonces, en estricto acatamiento y debemos de ser respetuosos de las resoluciones de esos tribunales, dejamos de evaluar a los jueces estrictamente para ese efecto”, puntualizó.

Pero subrayó que los jueces se siguen evaluando para los efectos de su sancionamiento, es decir si un juez que se porta mal da lugar a una falta, que puede culminar con una sanción o con su destitución y aclaró que el amparo es contra la ley orgánica del Poder Judicial y como es un amparo contra una ley el primero que recibe la notificación es el Congreso.