Instituto de Cultura del Estado al viejo palacio legislativo

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de septiembre de 2016.- El Instituto Estatal de Cultura (IEC) ocupará parte del edificio que fuera sede del Palacio Legislativo y la otra parte será museo aunque aún no se concrete qué museo. Será en el mes de diciembre cuando se inicie la mudanza al recinto de la Plaza de la Paz según el secretario de Finanzas y el director del IEC.

Miguel Márquez, Juan Alcocer e Ignacio Martín Solís en el anuncio sobre el futuro del antigua palacio legislativo (Foto: Especial)
Miguel Márquez, Juan Alcocer e Ignacio Martín Solís en el anuncio sobre el futuro del antigua palacio legislativo (Foto: Especial)

Así lo manifestó Miguel Márquez gobernador de la entidad, quien añadió que es una decisión tomada, que será la sede de Cultura, se dejarán las instalaciones del Mineral de Cata y estarán ahí se atenderá. Agregó que se considera la colocación de exposiciones permanentes del Museo de Mineralogía o del Museo Alfredo Duges.

“Se tienen pláticas con el rector general de la Universidad de Guanajuato, Felipe Guerrero Agripino, que parte de la exposición permanente de estos museos se instale en la parte baja del edificio, que es lo que se está considerando”, expresó el mandatario.

Y destacó que el propio edificio porfirista, es en sí un museo por lo que se va a cuidar y se quedará el resto de las instalaciones tal cual, pero es todo lo que se puede adelantar, asegurando que lo que no se tocará es el Salón de Pleno, que se queda con todo el mobiliario, cuadros y curules al igual que el salón Verde.

Por su parte Juan Alcocer Flores titular del IEC dijo que la planta baja que se destinaría para el museo podría albergar también una colección de parafernalia histórica, que ya tienen y se comprometió a que el edificio sea tratado con respeto y dignidad que se merece, al igual que lo hacen con el Teatro Juárez que está a su resguardo.

Finalmente, el secretario de Finanzas Ignacio Martín Solís mencionó que el costo del mantenimiento del edificio, para el año entrante ya está considerado en el presupuesto del año entrante.