UG referente nacional en protección de la propiedad industrial

Compartir

Guanajuato, Gto., 21 septiembre 2016. La Universidad de Guanajuato (UG), la cual ocupa el cuarto lugar nacional en ingreso de patentes, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que permitirá fortalecer la colaboración y el trabajo conjunto.

Firma del convenio (Foto: UG)
Firma del convenio (Foto: UG)

Durante la firma, el Titular de la Oficina Regional Bajío del IMPI, Lic. Alejandro Raúl Salas Domínguez, dio a conocer que actualmente la UG cuenta con 30 marcas registradas, y cuatro más a través del Patronato, cifras que dan muestra del interés de la Casa de Estudios en el tema.

En el 2015 –informó- la UG obtuvo seis patentes, lo que la colocó en el cuarto lugar nacional, y en el séptimo en lo que respecta a ingreso de solicitudes ante el IMPI, por lo que agradeció la disposición de trabajar de manera coordinada para promover entre la sociedad la importancia de proteger la propiedad industrial.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que la institución tiene una gran capacidad académica y un fuerte compromiso para trabajar en proyectos que den respuesta problemáticas sociales, pero es importante proteger las ideas innovadoras que surgen del trabajo de alumnos y profesores.

Asimismo, precisó que además de promover la cultura de la propiedad intelectual entre la comunidad universitaria, es importante promoverla a través de cursos y talleres, seminarios y conferencias abiertos al público en general.

Al respecto, el Abogado General de la Casa de Estudios, Mtro. Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa, explicó que el convenio con el IMPI establece que se darán asesorías a estudiantes, profesores, investigadores, así como empresarios, incubados e inventores independientes de la UG.

También, de manera conjunta, se organizarán actividades académicas, con el propósito de dar a conocer los instrumentos de apoyo en materia de registro y protección a la propiedad industrial, y se orientará sobre el uso adecuado de servicios de información tecnológica que proporciona el IMPI.

Además, la UG apoyará al IMPI en el combate a la piratería, y el Instituto hará un descuento en las tarifas correspondientes a la presentación y trámite de las solicitudes de patente, modelo de utilidad y diseños industriales provenientes de centros de investigación, inventores independientes y empresas micro y pequeñas.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el Director de Vinculación de la UG, Dr. Salvador Hernández Castro; la Coordinadora del Centro Universitario de Vinculación con el Entorno, Lic. Ma. Teresa González Téllez.