15 de los 50 frentes fríos afectarán en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto 24 de octubre de 2016. El director de Protección Civil Emmanuel Hernández Morales, informó que en la temporada invernal, 15 de los 50 frentes fríos pronosticados afectarán directamente en Guanajuato.

Emmanuel Hernández Morales, director de Protección Civil (Foto: Vivian Della Rocca)
Emmanuel Hernández Morales, director de Protección Civil (Foto: Vivian Della Rocca)

Indicó que por la misma situación PC ya está realizando el Programa de Temporada invernal 2016-2017, el cual tienen que entregar antes del 17 de noviembre, y se hace una evaluación de los antecedentes históricos donde se emiten las recomendaciones a los grupos más vulnerables por el frío.

Por ello Hernández Morales recordó que hay 3 albergues habilitados para cualquier contingencia, uno son las Canchas de Cristal de la UG, otro es en la Preparatoria Oficial así como la deportiva Nieto Piña.

Agregó que será en la primera semana de noviembre, cuando Protección Civil este yendo a todas las comunidades, para informales de las medidas precautorias y los centros de albergues y de emergencia a los cuales pueden acudir.

El director de PC hizo mención del hecho que sorprendió hace unos meses en la sierra de Santa Rosa, donde cayó agua nieve, por lo que indicó que ya están en monitoreo las comunidades que mayormente se ven afectadas por el cambio climático.

Agregó que en coordinación con DIF municipal, la dirección de Desarrollo Rural así como las direcciones de seguridad, estarán uniéndose para gestionar cobijas y ropa cálida para las comunidades.

Emmanuel Hernández Morales hizo un llamado a la ciudadanía para que en esta temporada invernal no prendan anafres al interior de las casas, y así evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

También recordó tener cuidado con las conexiones de luz por los diversos adornos navideños que se colocan, donde para evitar accidentes se sugiere desconectarlos por las noches.

Finalmente recomendó a la ciudadanía en general, asistir a su centro médico e involucrarse en la campaña de vacunación de la temporada, y recordar no consumir bebidas frías.