40% de mujeres en Guanajuato, ha padecido violencia

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de octubre de 2016.- El 40 por ciento de las mujeres de Guanajuato han padecido algún tipo de violencia. Según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los municipios con mayor incidencia son Salamanca, Irapuato, Guanajuato y Pueblo Nuevo de primer a cuarto lugar.

La diputada del PAN Beatriz Hernández señaló las cifras de la PGJE (Foto: Archivo)
La diputada del PAN Beatriz Hernández señaló las cifras de la PGJE (Foto: Archivo)

Así lo señaló Beatriz Hernández Cruz diputada del PAN quien puntualizó que el 40 por ciento de mujeres de un total de tres millones 020 mil 029 en la entidad, han sufrido violencia psicológica y física un 31.7 por ciento, 24.02 por ciento sólo violencia física, 17.4 por ciento violencia sexual y 17.32 por ciento violencia psicológica.

Señaló que la iniciativa que presenta está orientada a proteger a cualquier integrante de la familia mayor de edad que sufre este problema, y agregó que según datos del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), el mayor número  de casos  son los del rubro de violencia psicológica, pero hay preocupación pues el 44 por ciento es violencia física y psicológica.

Y señaló que a la fecha los casos de violencia en hogares solo se persiguen por querella,  es decir que queda a la potestad del ofendido si presenta demanda o no de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales y cuentan con 12 horas para presentar la querella después de que se le notifica, si el agresor es detenido tiene 24 horas para hacerlo.

“Si no se presenta en ese plazo, la persona agresora queda libre de cualquier proceso ni queda registro del hecho, pues no queda el antecedente penal y no se le podría considerar reincidente si lo vuelve a hacer”, agregó.

En el caso de las lesiones que tardan en sanar hasta 15 días la sanción es de cinco a 20 jornadas de trabajo a la comunidad, si es mayor la sanción es de cuatro meses a un año, pero se pueden conmutar por multa o trabajo a la comunidad.

“Las que tardan en sanar hasta 15 días que te van a dejar un ojo morado segurito, te van a dar de patadas segurito y posible que te arranquen un mechón de cabello y si no hay denuncia no se sanciona, sin contar con las amenazas para infundir temor”, señaló la legisladora.

Hernández Cruz destacó que la iniciativa que está impulsando el PAN  subraya que no hay perdón por las agresiones en contra de cualquier integrante de la familia, sino que se seguirá un proceso y se le dictará una sentencia. Si la persona vuelve a incurrir en las agresiones se le considerará reincidente y no podrá tener beneficios de conmutación de la pena.

De acuerdo al código nacional, la policía puede recibir las denuncias y detener al agresor, incuso continuar con la investigación y de manera oficiosa mandarla el ministerio público, finalizó.