Pide secretario de Finanzas mejor manejo de recursos en municipios

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de octubre de 2016.- El manejo de recursos en los municipios deberá de ser muy prudente, pues si el gasto en el año “estuvo feo”, para el 2017 “la cosa estará peor”. Durante la Junta de Enlace en Materia Financiera con los 46 municipios, se orientó a las autoridades en planeación de sus leyes de ingresos por lo que se deberá de gastar bien.

Autoridades municipales se reunieron con asesores   (Foto: Especial)
Autoridades municipales se reunieron con asesores
(Foto: Especial)

Así lo señaló Juan Ignacio Martín Solís secretario de Administración y Finanzas quien dijo que entre lo malo también hay buenas noticias, porque el comportamiento de las participaciones federales, se fueron componiendo y en los hechos la mayoría de los municipios, recibieron más de lo pronosticado.

Indicó que se es malo para gastar pero para la recaudación se es fatal, por lo que se recomendó hacer revaluación en predios sobre todo si se construyeron vialidades, pues ahí hay una fuente de ingresos importante y se está en tiempo de hacer las reevaluaciones.

“Yo les aseguro que el incremento de ese predial puede llegar al 20 o 25 por ciento, simplemente por hacer la reevaluación de los predios, porque en algunos casos se consideraban suburbanos y cambiaron a urbanos”.

Y mencionó que otra fuente de ingresos pueden ser los convenios y también el cobro de multas y aunque no atraiga mucho, hay multas estatales, fiscales, federales y federales no fiscales, ya que ni siquiera el 30 por ciento de los municipios ejerce esa facultad.

El secretario señaló que es muy importante que los proyectos de obra que tengan que hacer ante la federación vayan acompañados de todos los aspectos necesarios para que prospere  porque cuando se llega a la Secretaría de Hacienda con proyectos, resulta que no tienen la liberación de vías.

Finalmente, señaló que la única observación que tienen como administración estatal va en función de la recaudación federal participable, por eso pidieron prudencia, aunque la ley que se envíe al Congreso para su aprobación, venga una cantidad adicional.