Continúa déficit de derecho de Alumbrado Público

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de octubre de 2016.- A la fecha varios municipios del Estado aún son deficitarios en el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP), pues se seguirá teniendo independientemente de la fórmula, pues la cantidad de ingresos que se recibe en casi 27 municipios por ese concepto, era deficitaria hasta antes del propio cambio de la fórmula.

Éctor Jaime Ramírez Barba diputado del PAN (Foto: Archivo)
Éctor Jaime Ramírez Barba diputado del PAN (Foto: Archivo)

Así lo manifestó Éctor Jaime Ramírez Barba presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, quien añadió que se ha estado trabajando en el tema, analizando opciones que pudieran convenir a los municipios en cuanto a dicha recaudación, pues aquí es cómo lo plantea cada una de las leyes de ingresos municipales.

Y ejemplificó al municipio de Xichú, que recupera por concepto del impuesto predial como 250 mil pesos, el DAP da como para cuatro millones, o sea no hay manera de recaudar esa suma, por eso se ve con Gobierno del Estado, cómo se va a establecer un mecanismo de compensación, pero aún no se tienen datos y se tiene hasta noviembre.

Señaló que cada uno de los municipios tiene sus propias particularidades y se han estado analizando cada uno de los casos en los que varios son deficitarios ante la fórmula, habría que ver si hay tiempo para modificar la ley en lo que resta del plazo, pero el panorama es complejo.

Y expresó que los legisladores han recurrido a las visitas de otras entidades de la República donde la recaudación se trabaja de manera diferente, pero el mecanismo de cómo se propone viene de los municipios y se ha estado trabajando, y ya se han realizado siete sesiones con ellos desde febrero.

Finalmente mencionó que la preocupación de los municipios sobre cómo pagar ese déficit del Derecho de Alumbrado, sigue vigente y en análisis.