Afectará proyectos en Guanajuato recorte presupuestal al INAH.

Compartir

Guanajuato, Gto 31 de octubre de 2016. El delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Tovar Alvarado, reconoció que el recorte en el presupuesto federal programado para el año entrante, afectará los proyectos que tiene la institución en Guanajuato.

Sergio Tovar Alvarado, delegado del INAH en Guanajuato (Foto: Archivo)
Sergio Tovar Alvarado, delegado del INAH en Guanajuato (Foto: Archivo)

Aunque dijo que no tienen certeza de cuánto será el ajuste para el INAH, consideró que se afectará mucho la operatividad del instituto y consecutivamente los proyectos que se tienen contemplados.

“Estamos esperando a ver cómo se va a realizar el ajuste, no se nos ha dicho nada todavía cómo va a afectar, pero obviamente  ante la situación nacional tan complicada en el ramo presupuestal yo creo que si se van a afectar proyectos”, señaló.

El funcionario federal  señaló que si el instituto sufriera recorte de personal se afectarán las tareas que tiene que desarrollar  de manera constante la dependencia, por lo que confió en que el gobierno del país, tome en consideración la importancia de mantener el recurso que se destina para la conservación del patrimonio, monumentos y sitios arqueológicos, entre otros.

Tovar Alvarado manifestó que en el  caso de Guanajuato se están desarrollando alrededor de 40 proyectos enfocados a los temas de historia, arqueología, antropología, pero como no hay ninguna determinación concreta de dónde se aplicarán los ajustes desconocen los alcances y afectaciones que se puedan generar.

 “No nos han dado ninguna directriz en ese sentido ni se nos ha solicitado proyectar, aunque por el momento se está analizando el tema de la estructura de la Secretaría de Cultura y para eso nosotros ya estamos preparados”, apuntó.

Mencionó que entre lo que ellos están tratando de asegurar es el trabajo cotidiano que desarrolla la dependencia federal en la entidad.

En otro tema, Tovar Alvarado mencionó  que están analizando las propuestas que recibieron por parte de los restauranteros de la capital, para reconsiderar el uso de toldos en anexos a sus negocios colocados en la vía pública.