Poder Judicial tendrá juzgados laborales, sin saber cuándo

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de octubre de 2016.- Después de que se aprobara en el Senado de la República que los juicios laborales se resolverían en juzgados especiales a cargo del Poder Judicial, pero a la fecha, falta que ese esquema de jueces de trabajo sea una realidad en la entidad, aunque ya se tenga enfocado el rumbo en el tema labora.

Miguel Valadez Reyes presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (Foto: Archivo)
Miguel Valadez Reyes presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (Foto: Archivo)

Así lo manifestó Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, quien puntualizó que por el momento el tema sólo está en la reforma constitucional donde existen los principios, para después establecer la legislación y toda la regulación secundaria que incluye las reformas legales, estructurales y normativas.

“Una de las grandes cosas que nos prenden los focos a toda intensidad, es que la justicia laboral que antes se veía por el ángulo ejecutivo, a través de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, ahora pasa al ámbito del Poder Judicial, es decir en Guanajuato, vamos a tener juzgados laborales, jueces del trabajo, pero no sabemos más”, reconoció.

Indicó que con las reformas constitucionales aprobadas en el Senado, también la Ley federal del Trabajo tendrá que reformarse, para que se generen las reformas estructurales, normativas y de carácter presupuestal y una vez que ocurra todo eso, el Poder Judicial tendrá que hacerse cargo de los pleitos laborales.

“Lo único que sabemos es que es algo aprobado, la justicia laboral pasa al Poder Judicial de Guanajuato, cómo, cuándo, con qué recursos, con qué reglas, en qué casos, etcétera, no se sabe, se tendrá que ir regulando”, indicó.

Finalmente señaló que el proceso que no se sabe cuánto vaya a durar, podría seguir la misma ruta que se realizó con las reformas al Sistema Penal Acusatorio que tardó alrededor de ocho años, pero no tiene que ser un caso de esa magnitud, pero tiene que haber todo el tiempo necesario para que los cambios se hagan y comience a funcionar.