Pretenden diputados nombrar a todos los contralores

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de octubre de 2016.- Una vez que entre en funciones el Sistema Estatal Anticorrupción en la entidad, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, podrá designar a los controlares de los organismos autónomos, después de que se recibieran consideraciones, observaciones y propuestas.

Libia Dennise García presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado (Foto: Especial)
Libia Dennise García presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado (Foto: Especial)

Así lo señaló Libia Dennise García presidenta de dicha comisión, quien explicó que estuvieron analizando documentos que abordan atribuciones que tendrán los contralores, causas de remoción, pero remarcó que la intención es que el Congreso nombre a los titulares de estas áreas, porque son los encargados de la fiscalización.

En el caso del Instituto de Acceso a la Información Pública, dijo que les entregaron observaciones muy puntuales al igual que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato y también la Universidad de Guanajuato, a través de una tarjeta que envió el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino.

En el caso de la UG manifestó que  la máxima casa de estudios del Estado estaría apelando a la autonomía universitaria, para designar a su propio contralor, ya que argumentan el tema de la autonomía que tiene la universidad y que el nombramiento actualmente lo hacen a propuesta del rector general, pero lo nombra su consejo general universitario.

Por ello, indicó que la propuesta es que todos entren al mismo sistema y que los nombramientos de los contralores lo hagan la mayoría calificada del Congreso, para darle más independencia y que su labor de fiscalización sea más eficaz.

Y más que inconformidad, señaló que la UG está haciendo una interpretación diferente de la norma, pues consideran que los organismos autónomos constitucionales entran en esta dinámica y que la Universidad de Guanajuato, al ser una institución de corte educativo habría que respetar sus órganos de gobierno.

Después del análisis de los diputados, determinaron que los contralores no son parte de los órganos de gobierno, porque la universidad tiene razón en los órganos de gobierno dentro de la autonomía, deben ser nombrados por la propia institución, sin embargo el contralor no es parte de los órganos de gobierno.

Finalmente, la diputada anticipó que en los próximos días ya en lo interno, comenzarán a hacer mesas de trabajo con los diputados para analizar cuáles son las opiniones y propuestas y tomar determinaciones sobre lo que se va a anotar en el dictamen.