Proyectos del INAH afectados con recorte presupuestal

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de octubre de 2016.- Los proyectos que se tenían contemplados para el próximo año por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato, podrían verse afectados con el recorte presupuestal 2017. Y sin que se tenga certeza de cuánto será el ajuste, afectará la operatividad del instituto en la entidad.

Sergio Tovar Alvarado, delegado del INAH en Guanajuato (Foto: Archivo)
Sergio Tovar Alvarado, delegado del INAH en Guanajuato (Foto: Archivo)

Así lo dio a conocer el delegado en Guanajuato Sergio Tovar Alvarado, quien señaló que se está esperando a ver cómo se realizará el ajuste, pero auguró que ante la situación nacional que es complicada en el ramo presupuestal, los proyectos se afectarán, pero se dijo confiado en que la federación tome consideraciones en las actividades del INAH.

“Si se recorta presupuesto podría recortarse el personal y eso directamente afecta la operatividad, por lo que se debe esperar a la consideración del gobierno del país, pues con el recurso que se tiene, se destina para la conservación del patrimonio, monumentos y sitios arqueológicos, entre otros”, detalló.

Y puntualizó que en Guanajuato se desarrollan alrededor de 40 proyectos enfocados a los temas de historia, arqueología y antropología, pero como no hay ninguna determinación concreta de dónde se aplicarán los ajustes, se desconocen los alcances y afectaciones que se puedan generar.

Señaló que por el momento no se les han dado directrices y sólo se analizan temas de estructura de la Secretaría de Cultura donde mencionó están preparados, además de que se asegura el trabajo cotidiano que se desarrolla en la dependencia federal en Guanajuato.

Finalmente, el delegado mencionó que se analizan propuestas que se recibieron por parte de los restauranteros de la capital, para reconsiderar el uso de toldos en anexos a sus negocios colocados en la vía pública.