Propone nuevas formas de enseñar: Salvador Malo

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Guanajuato, Gto. 31 de octubre de 2016.- Se necesitan nuevas formas de enseñar y aprender con una velocidad que vaya acorde al mundo, aseguró el Director General de Educación Superior Universitario, Dr. Salvador Alejandro Malo Álvarez, durante la segunda etapa de Planeación Integral de la Educación Superior (PIDES), realizado en la Universidad de Guanajuato (UG).

Dr. Salvador Alejandro Malo Álvarez (Foto: UG)
Dr. Salvador Alejandro Malo Álvarez (Foto: UG)

Ante la comunidad universitaria y representantes de las universidades invitadas de la región occidente, Aguascalientes, Colima, Michoacán y Guanajuato, el académico llamó a formular los nuevos paradigmas de la educación nacional y estatal que conformarán el modelo educativo en el 2020.

En pleno siglo XXI todo proyecto de desarrollo social supone información, conocimiento y educación. Por ello, sostuvo el Dr. Alejandro Malo Álvarez, se debe hacer énfasis en una educación flexible, interdisciplinaria y multicurricular, así como aprovechar los nuevos medios tecnológicos, para hacer a los jóvenes capaces de enfrentar los problemas inmediatos de sus instituciones y su región.

En este sentido, dijo, la visión para conformar un modelo sólido de enseñanza-aprendizaje debe englobar siete aspectos: cobertura, aprendizaje, pertinencia, calidad, tecnologías, posgrado e investigación y educación continua.

Comentó que a través de estas estrategias se priorizarían proyectos que lleguen a más sectores, promoviendo la investigación y educación continua (posgrados) que motiven la generación de tecnologías capaces de dar respuesta a las necesidades de cada uno de los contextos.

Por ello, aseguró, los esfuerzos de la Subsecretaría de Educación Superior, en apoyo con las Instituciones de Educación Superior (IES) deben priorizar los indicadores, políticas y proyectos para la transformación de las mismas.

Esta es la segunda etapa de la Planeación Integral de la Educación Superior, así como la cuarta reunión en la Universidad de Guanajuato, a través de la cual se revisan los proyectos recogidos de las instituciones participantes y autoridades educativas para impulsar la transformación de la Educación Superior en México.

Planeación Integral de la Educación Superior (PIDES) es un ejercicio emprendido en 2015, por la Secretaría de Educación Pública, a fin de realizar un diseño educativo que reuniera proyectos para acompañar la Reforma Educativa emprendida en la educación básica del país.

Los ejercicios de planeación del PIDES se realizan con un horizonte al año 2020, integrando la participación de las distintas instituciones educativas públicas y autoridades estatales de educación superior en una de seis sesiones de trabajo, cada uno de ellas de dos y medio días de duración, en las que se abordan la visión, objetivos, estrategias y proyectos a nivel nacional y estatal.