Alumnos de la ENMS Guanajuato obtienen medallas por proyectos para remediar contaminación en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto., 11 octubre 2016.- Siete estudiantes del tercer semestre de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato fueron acreedores de las medallas para los primeros lugares en ExpoCiencias Guanajuato 2016, por proyectos que podrían cambiar el impacto ambiental de las mineras en la capital.

 ENMS de Guanajuato (Foto: UG)
ENMS de Guanajuato (Foto: UG)

Los siete alumnos fueron galardonados en la cuarta edición del certamen ExpoCiencias, evento patrocinado por la Universidad de Guanajuato y el Subsistema Cetis. Los emprendedores fueron asesorados por la Mtra. Carmen Rodríguez Robelo, quien ha tenido una activa participación en el fomento del gusto por las ciencias para los jóvenes.

Las medallas de oro fueron para el proyecto “Metales a la carga”, conformado por Leonardo Meza Valtierra, Josué Galindo de la Cerna y José Flores Guerra, quienes utilizaron los jales (residuos generados por la extracción de minerales) para generar energía eléctrica a través de leds (transistores basados en la luz).

Los jóvenes explicaron que su proyecto surgió a partir de una preocupación por todos los residuos contaminantes que se acumulan en las presas de jales y que no son aprovechados, por lo que buscaron darle una utilidad al contaminante y crear una batería a partir de ello.

Cabe destacar que los jóvenes viajarán al próximo ExpoCiencias Nacional México 2016 que se llevará a cabo en diciembre, donde buscarán ganar el certamen y reforzar un proyecto que les gustaría proponer como fuente alternativa de energía.

Las medallas de plata las recibieron Tamara Curiel Flores y Miriam Pérez Juárez, también del tercer semestre, por el proyecto “Agua pasa por mi casa”, que propone purificar el agua mediante las semillas de papaya.

Ambas estudiantes comentaron que el agua potable que suministra a la ciudad de Guanajuato proviene de las lluvias que se combinan con los residuos químicos de las minas, por lo que su proyecto aprovecha las enzimas de las semillas de papaya para retirar los metales pesados.

De igual forma, otras dos medallas de plata fueron para el proyecto “Tonatiuh Teotiliztli”, a cargo de Anel de Liobaní López González y Oscar Hiram Mata Alvarado. Los estudiantes comentaron que el nombre del proyecto (Tonatiuh /sol-Teotiliztli/energía) se basa en el aprovechamiento de la luz solar para crear una batería viva sin electricidad artificial.

Para esto, sometieron diversos lotes de plantas a diferentes niveles de jales, descubriendo que las plantas se desarrollan en buenas condiciones y con una mejora en la conductividad de la luz. A lo que agregaron que buscarán llevar este proyecto a la escala de un macro vivero y algún día, proponerlo para generar energía para abastecer a una casa, una escuela o un hospital.

Invitan a Día del Mol

Por otro lado, la Mtra. Carmen Rodríguez Robelo llamó a todos los curiosos e interesados a formar parte del Día del Mol, a celebrar en las instalaciones del ENMS Guanajuato, el viernes 21 de octubre, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, donde participarán alumnos del turno matutino y vespertino.

La profesora destacó que este año recibirán a científicos del Departamento de Ciencias Sociales y Exactas, quienes ofrecerán charlas y participarán en actividades relacionadas a materiales radioactivos.

Este evento se lleva a cabo desde hace más de 10 años, a través de los cuales han tenido grandes logros en la divulgación y fomento del gusto por las ciencias en los jóvenes.