Seguridad Guanajuato: frustran robo a hotel/entregan detectores de metal a bares

Compartir

Frustan robo a hotel Real de Minas

Guanajuato, Gto., 11 octubre 2016.- Una gran movilización policiaca fue causada por el reporte de que un hombre armado al parecer intentó atracar el hotel Real de Minas.

Policías persiguieron al ladrón, se dio a la fuga (Foto: PSP)
Policías persiguieron al ladrón, se dio a la fuga (Foto: PSP)

Según los primeros reportes,alrededor de las 9 de la mañana de ayer, trabajadores del hotel se percataron que durante la madrugada, la caja registradora del restaurante que se encuentra en el interior del hotel, había sido forzada y faltaba dinero en efectivo, por lo que notificaron al gerente quien tras revisar los videos de la cámara de seguridad, observó que el responsable era un desconocido, alto, que vestía ropa oscura y usaba gorra.

Fue cerca de las 10 de la mañana, que los vigilantes de seguridad privada del establecimiento, al realizar un recorrido de seguridad por las áreas verdes del hotel, se toparon con un sujeto que coincidía con la descripción del sospechoso de robar el restaurante, por lo que trataron de detenerlo, pero el presunto ladrón sacó de entre sus ropas un arma de fuego con la que amenazó a los guardias y escapó brincando una barda de cerca de 15 metros de altura .

El personal de seguridad privada reportó el hecho a la cabina de emergencias y de inmediato alrededor de 10 elementos de la policía turística, a bordo de cuatro patrullas, acudieron a atender el reporte. Los uniformados se desplegaron entre los pasillos y salones del hotel, así como en los alrededores para buscar al sujeto reportado.

Después de cerca de media hora de búsqueda, no lograron ubicar al sospechoso y sólo encontraron una gorra y una cartera, que al parecer el responsable tiró durante su huida, las mismas que llevaron a la Dirección de Seguridad Pública y fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

Entregan detectores de metal a bares

Guanajuato, Gto., 11 octubre 2016.- Como parte de las acciones de prevención de delitos durante el FIC, personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, entregó scáners detectores de metales y capacitó a prestadores de servicio en el uso de los mismos.

Entrega de los detectores (Foto: PSP)
Entrega de los detectores (Foto: PSP)

La Policía Municipal entregó en comodato, veinte detectores de metal para prevenir la portación de armas en bares y cantinas durante el Festival Internacional Cervantino (FIC).

En la entrega estuvieron presentes el titular de la Dirección General de Seguridad, Christian Ortiz Muñiz, y el comisario de la Policia Municipal Hector Zepeda Elizarraras, así como el líder de la asociación de bares y cantinas, Enrique Nieto Acevedo.

Christian Ortiz, indicó que los aparatos son entregados con el fin de prevenir delitos relacionados con armas en el interior de los establecimientos: Los aparatos se entregan como parte de la coordinación de las autoridades con los prestadores de servicios con el fin de prevenir que entren armas punzocortantes y de fuego a los negocios y así garantizar la seguridad de clientes y trabajadores”, explicó Ortiz Muñiz.

También destacó que estas herramientas pertenecen a la Dirección de Seguridad Pública y no se realizó inversión para este programa en concreto pues los aparatos ya se habían adquirido con otra partida.

Por su parte, Enrique Nieto Acevedo comentó que la asociación analizará que sus agremiados adquieran estos aparatos para su uso permanente en los bares y cantinas: Estamos viendo si los adquirimos porque es una buena herramienta,pero tendríamos que invertir alrededor de 3 mil pesos por cada escaner”, determinó Nieto Acevedo.

Un elemento de la policía municipal explicó a los prestadores de servicio cómo usar el detector que emite un pitido al detectar cualquier pieza de metal,así como la manera de usarlo respetando al cliente y también las partes del cuerpo, las vestimentas donde usualmente esconden las armas.

Héctor Zepeda invitó a los prestadores de servicios a que, en caso de detectar a una persona armada, lo reporten de inmediato a las autoridades.