CAESA acredita calidad de Licenciatura en Música que imparte la UG

Compartir

Guanajuato, Gto., 07 octubre 2016.- El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes A.C. (CAESA), reconoció que la Licenciatura en Música que oferta el Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato, cumple con los requerimientos necesarios para ser acreditados como un programa de calidad, condición que será vigente del 3 de junio de 2016 al 2 de junio de 2021.

Estudiantes y docentes de Música (Foto: UG)
Estudiantes y docentes de Música (Foto: UG)

La constancia de acreditación fue entregada por el Dr. Sergio Rommel Alfonso Guzmán, Presidente de CAESA, a la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Huerta Rendón; al Mtro. Juan Martin Aguilera Morales, Director de la DAAD; al Dr. Arturo Pérez López, Director del Departamento de Música y al Dr. Ramón Alvarado Angulo, Coordinador de la Licenciatura en Música.

A la ceremonia que se desarrolló en la sala “Héctor Quintanar” del Edificio de las Artes, asistieron docentes, estudiantes y personal administrativo del Departamento de Música, a todos ellos la Rectora del Campus Guanajuato les reconoció su desempeño.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo no sólo al Departamento de Música, sino a todo el Campus y a toda la Universidad de Guanajuato”, afirmó la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, quien se congratuló de participar de este momento histórico para la comunidad universitaria de la DAAD y recordó a los grandes pilares de la antigua Escuela de Música y de la Orquesta Sinfónica (OSUG).

Cabe recordar que se solicitó la acreditación al CAESA para la Licenciatura en Música desde el año 2015, y se cumplieron las siguientes etapas: marzo de 2015 a marzo de 2016, se recopilaron evidencias en aspectos como personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, vinculación-extensión, investigación, infraestructura y equipamiento y gestión administrativa.

En mayo de este año, se tuvo la visita de evaluadores o pares académicos, quienes hicieron los análisis y revisión de expedientes, entrevistas con personal académico, estudios, egresados, empleadores, y en agosto pasado, se dictaminó la acreditación de la Licenciatura en Música y la entrega de Constancia, así como las recomendaciones a atender a corto, mediano y largo plazo.

En la ceremonia, el Dr. Arturo Pérez López, Director del Departamento de Música dio la bienvenida a las autoridades e interpretó al piano “Claro de Luna”, de C. A. Debussy; y posteriormente el coro del Departamento y Estudiantes del Nivel Medio Superior, bajo la dirección del Dr. Ramón Alvarado Angulo, interpretaron “No soy Yo” de Cristóbal de Morales; “De la Dulce mi Enemiga” de Gabriel Garrido y “Chacona” de Juan Arañez.

En su mensaje, el Mtro. Juan Martin Aguilera Morales; Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, expuso que la Universidad de Guanajuato es sinónimo de calidad educativa, que es el punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o programa de acción y, en ese contexto, la eficacia es uno de sus componentes de mayor importancia.

En este marco, dijo, la Universidad de Guanajuato (UG), la División de Arquitectura, Arte y Diseño y el Departamento de Música se evalúa, se autocrítica, evoluciona y se replantea con un único fin: lograr un centro educativo de calidad y de este modo avanzar y construir una buena educación como meta final.