Definición de procurador de Derechos Humanos, es preocupante

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de octubre de 2016.- En caso de que se tarde la entrega de la terna para la elección del nuevo procurador de los Derechos Humanos en la entidad, se tendría un ajuste en el proceso parlamentario, por lo que lo idóneo sería que la institución no quede acéfala y que lleguen los tiempos de análisis y determinación en tiempo y forma.

Así lo manifestó Arcelia González presidenta del Congreso del Estado, quien agregó que la convocatoria salió y se está esperando la terna que enviará el jefe del Ejecutivo del Estado, y añadió que son respetuosos de los procesos que en este caso conciernen al nombramiento de un servidor público, donde se espera sea el mejor perfil por la encomienda que llevará.

Agregó que en el Congreso del Estado estarán muy apegados al proceso y haciendo un análisis de las propuestas, por parte de los grupos parlamentarios para su designación, pues la convocatoria marca una ruta inédita al haberse extendido a las asociaciones de la sociedad civil y por el momento están a la espera de los expedientes.

Señaló que es importante salvaguardar los análisis de los aspirantes, porque 19 aspirantes es una cantidad que que se había pensado, pero se abrió a la participación porque son propuestas de colegios y la sociedad civil y eso es importante.

“Se tiene que solventar el tema de que sea un perfil imparcial, autónomo, no sujeto a ninguna gracia de ningún poder sino que pretenda esta exigencia ciudadana que sepa del tema de Derechos Humanos”.

Y dijo que a la fecha no han sido informados de manera oficial quienes son los que aspiran al cargo, no ha llegado la terna y están en el tiempo preciso y es un asunto que tendrá que llevarse a comisiones por lo que se tendrá que llevar el tema “ajustado”.

Finalmente señaló que lo más conveniente es que cuando se venza la fecha del relevo que es el 8 de noviembre próximo, no quede acéfala, no quede sin titular, pues es un organismo importante para la procuración de los derechos humanos en el Estado.