Denuncia fortalecerá el 911

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de octubre de 2016.- Con el fin de que funcione la línea de emergencia 911, las autoridades deberán de responder oportuna y eficazmente. Este número sustituirá al 066. Ayer entró en vigor en la entidad y se espera que sea el primer eslabón para la eficacia en respuesta a la ciudadanía,

Miguel Valadez Reyes presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (Foto: Archivo)
Miguel Valadez Reyes presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (Foto: Archivo)

Así lo señaló Miguel Valadez Reyes presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado quien señaló que lo importante es que las personas se atrevan a denunciar, pues los saldos de inseguridad que se mencionan en medios de comunicación, muestran que las personas resienten el tema y que esos actos tampoco son motivo de denuncia.

Y consideró que la renuencia de la población para recurrir a las denuncias entre otras causas son el temor, represalias y la convicción de que no se va a lograr nada con la denuncia, pues muchos ciudadanos sienten que hay morosidad en la aplicación de la ley, que la burocracia atrasa los casos y todo se hace lento.

Por ello, señaló que se debe de denunciar y que utilicen la nueva línea con responsabilidad, porque para poner una denuncia, se necesita seriedad y veracidad, ya que la ciudadanía necesita ser exhortada a hacer un buen uso de ese medio que se pone a su disposición.

Y advirtió que si la línea funciona el eslabonamiento vendrá en serie, porque entonces el órgano investigador, el ministerio público tendrá que hacer de nuevo las investigaciones correspondientes y cada vez habrá una culminación positiva que dará más casos y más trabajo a los jueces.

“Habrá que darle otra oportunidad a esta modalidad de solicitar apoyo para una emergencia y la ciudadanía no debe tomar esto como un juego, como a veces sucedió con el otro número para efectos banales, triviales o a veces cuestiones de trascendencia que pueden alarmar a un grupo de personas”, finalizó.