El machismo es modificable: Vargas Urías

Compartir

Guanajuato, Gto 12 de octubre de 2016. El concepto del machismo es aprendido por la sociedad a lo largo del tiempo por lo que es modificable, así lo describió el maestro Mauro Antonio Vargas Urías director general de Género y Desarrollo (GENDES AC).

Mauro Antonio Vargas Urías, director general de GENDES AC (Foto: Vivian Della Rocca)
Mauro Antonio Vargas Urías, director general de GENDES AC (Foto: Vivian Della Rocca)

En su conferencia magistral, impartida a los directores y trabajadores municipales, el maestro destacó que el trabajo primordial del hombre, para erradicar el machismo y la violencia hacia la mujer, es la prevención.

Dijo que cuando un hombre actúa de forma agresiva hacia una mujer, es por la falta de desconocimiento de sus sentimientos, pues normalmente encaminan sus acciones al justificarlas con el enojo, cuando en realidad quizá pueden sentirse tristes o solitarios.

Por ello el machismo y autoritarismo se vuelve parte de un mecanismo de defensa, el cual un hombre no lo acepta hasta que es demasiado tarde, y la mujer no lo percibe por la misma razón.

Así la conferencia llevó como título “La importancia del trabajo con hombres para avanzar a la igual sustantiva”,  cuyo objetivo fue mostrar los pasos necesarios, para dar avances en el trabajo con los hombres sobre la igualdad de género.

Vargas Urías destacó que el machismo es algo que se ha heredado por generaciones, sin embargo no es un factor que no pueda erradicarse, pues indicó que el hombre con libertad de pensamiento, con participación y ganas de mejorar, puede modificar sus actitudes.

En entrevista al finalizar la ponencia el director del GENDES AC, informó que la asociación tiene registrados alrededor de 1600 casos diarios, en el que la mujer se ve en situaciones de acoso laboral.

Esto debido a que el hombre con un cargo de poder, emite su dominio mediante la sumisión a la mujer.

Ausencia de directores

A la conferencia que organizó la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento, la cual preside la regidora Iovana Rocha Cano, fue notoria la ausencia de directores generales de la administración.

A pesar de que el alcalde Edgar Castro Cerrillo, reconoció la participación de toda la administración, en el evento fue destacable la falta de puntualidad de la directora de Atención a la Mujer Guanajuatense Claudia Rendón Muttio, quien llegó hora y media tarde, escuchando solo los últimos minutos de la conferencia.

La justificación que dio la directora, fue que se encontraba en otro evento en la comunidad de Las Bateas, el cual no pudo cancelar.

Asimismo los directores que no se parecieron fue el de Fiscalización y Control, Turismo, Ecología y Medio Ambiente, Salud y Comudaj.