En la DCEA llevan a cabo jornada de medio ambiente y creatividad

Compartir

Guanajuato, Gto., 13 octubre 2016.- Con el objetivo de sensibilizar a la Comunidad Universitaria en la importancia del cuidado del medio ambiente y para tomar conciencia de cómo podemos crear estrategias en el entorno escolar, familiar o laboral para minimizar el impacto ambiental, se realizó la décima Jornada de Manejo Ambiental y Creatividad.

Jardín Zen (Foto: UG)
Jardín Zen (Foto: UG)

Estudiantes de todos los semestres de las siete licenciaturas de la División de Ciencias Económico Administrativo (DCEA), además de personal académico y administrativo, participaron en las catorce actividades de la jornada, entre las que destacan son: talleres de germinación, cultura del agua, elaboración de jardines zen y huella hídrica, además de dos stands de información y el rally ambiental.

La Mtra. Angélica María Olmos Aguiñiga, coordinadora de Enlace de Fortalecimiento al Alumno, comentó la importancia de vincular el manejo ambiental y la creatividad para generar más interés entre los jóvenes: “se busca que las actividades desarrolladas en los cursos y talleres generen conocimientos que los chicos puedan aplicar en sus casas o en las organizaciones en las que participan”.

Este evento es organizado por Enlace de Fortalecimiento al Alumno de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato, a través del Sistema de Enlace Ambiental.

Formando a las nuevas generaciones en la cultura del agua

Alicia Cordero Cabrera, coordinadora de Vinculación Institucional de la Comisión Estatal del Agua, impartió el Taller de Cultura del Agua en el que participaron estudiantes de Comercio, Contabilidad, Relaciones Industriales y Calidad: “Este taller trató de romper paradigmas sobre qué es y qué no es el cuidado del agua. Para mucha gente es sólo cerrarle a la llave o cuidar que no haya goteras en casa, pero la cultura del agua va más allá de eso.

“Por eso aquí aprovechamos para dar un enfoque especial de acuerdo a las carreras de los chavos, para que vean el agua como factor económico y las implicaciones de sus escases o del uso excesivo del líquido.  […] Obtuvimos una visión completamente diferente, correlacionando el cuidado del agua con principios económicos: oferta, demanda, comercio internacional y desarrollo económico”, comentó al final del taller.

Por su parte, Lizbeth Josefina, Marco Barajas y Daniel Murrieta, alumnos de la Lic. en Ingeniería Hidráulica, coordinados por la Mtra. Rocío Morales, impartieron el Taller de Huella Hídrica, que tuvo por objetivo tomar conciencia de la gran cantidad de agua requerida para fabricar cada objeto que empleamos, desde una hoja de papel hasta los alimentos; además, de que los participantes desarrollaron propuestas de ahorro aplicables a su entorno escolar.

La Mtra. Morales destacó la importancia de vincular a jóvenes de distintos  programas educativos para encontrar soluciones a problemas específicos: “el resultado del taller es un material que puede servir en un futuro para trabajar, transversalmente, los alumnos de ingenierías con los chicos de las áreas económico-administrativas, y para generar propuestas que en un momento podrían ser utilizadas por el Sistema de Manejo Ambiental de la UG”.

La 10.ª Jornada de Manejo Ambiental y Creatividad contó con el apoyo del Programa de Manejo y Sustentabilidad de la UG, el Comité de Desarrollo Sostenible de la Unidad Belén y la División de Ingenierías; además de diversas instituciones invitadas, como el Sistema de Agua Potable de Dolores Hidalgo, Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato y la Comisión Estatal del Agua.