Enseña ciencia a niños con “El Mundo de Alicia” la DCI Campus León

Compartir

León, Gto., 05 octubre 2016.- Con el objetivo de acercar la ciencia a las audiencias infantiles e interesarlos desde temprana edad en las áreas de la física y la química, el grupo de teatro ICA PAQUILIZTLI de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) presentó la obra titulada “El Mundo de Alicia” como parte del programa del XXXI Encuentro Nacional de Divulgación Científica que se celebra en la sede Forum del campus León.

Encuentro con la ciencia y la divulgación científica (Foto: UG)
Encuentro con la ciencia y la divulgación científica (Foto: UG)

Tomando como referencia el popular cuento de Lewis Carroll, la directora de la obra y responsable de este proyecto, Dra. Ma. Isabel Delgadillo Cano, profesora- investigadora de la misma División, logra conjuntar conocimientos de distintas áreas científicas con una divertida puesta en escena que incluye desde música en vivo hasta experimentos ilustrativos para los niños.

Todo esto acompañado de varios momentos cómicos brindados por los personajes clásicos, como la Reina, una oruga con dotes para la química y por supuesto el gato, defensor entusiasta del saber y las ciencias.

“Ya habíamos hecho una obra que se llamó ‘La Magia de la Ciencia’, con el Congreso Nacional de Física y se me ocurrió la idea de que montáramos otra en este Congreso. Había nuevas personas, estudiantes, gente que hacía música y les pregunté si querían participar y dijeron que sí”, comentó respecto a este plan la Dra. Delgadillo.

Agregó que también tiene la finalidad de dar a conocer las diferentes carreras que tiene la División, “la idea era también hacer un poco de promoción. Tenemos carrera de Física; Ingeniería Física y Química; así como Ingeniería Biomédica”.

Cabe señalar que, en respuesta a este compromiso de extensión universitaria, la parte del soporte teórico corrió a cargo de la Dra. Ma. Isabel en el área de la física, y del Dr. Leonardo Álvarez responsable de la parte química, también investigadora de la DCI.

Se tiene contemplada otra presentación para el día jueves a las cuatro de la tarde en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la sede Fórum, además de la posibilidad de llevar la puesta en escena a municipios donde la Universidad tiene presencia, así como orfanatos, asilos y lugares en los que la comunidad pueda disfrutar de estos esfuerzos que buscan formar e informar.