Equipo de Litigación Oral de la UG hablará sobre sistema de justicia penal en la Embajada de Estados Unidos

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 octubre 2016.- Por sus logros a nivel nacional e internacional, el Equipo de Litigación Oral de la Universidad de Guanajuato (UG) ha sido invitado a charlar sobre los retos y beneficios del nuevo sistema de justicia penal en la Embajada de Estados Unidos en México a través de una conferencia virtual que será transmitida por redes sociales.

Equipo de Litigación Oral UG (Foto: UG)
Equipo de Litigación Oral UG (Foto: UG)

La transmisión se realizará este viernes siete de octubre en la Ciudad de México, siendo el primer Equipo de Litigación Oral a nivel Nacional en ser invitados a realizar esta actividad, por obtener el primer lugar en “Champion of Champions” en la ciudad de Washington D.C.

Lo anterior lo dio a conocer el asesor del Equipo de Litigación Oral, Mtro. Juan Páramo Vázquez, quien aseveró que durante esta conferencia virtual, al equipo  se le harán preguntas del sistema acusatorio, sus puntos de vista y las ventajas de mismo, así como el  beneficio que han obtenido al participar en esta competencia.

“Es un logro más para la institución ya que estos reconocimientos son resultado de la  participación colectiva, este evento representa una proyección más amplia, ahora creo que ya no representamos sólo a nuestra Universidad, sino a nuestro estado y los otros equipos de litigación a nivel nacional” afirmó el Mtro. Páramo Vázquez.

Los estudiantes que participarán en este evento  son: Gloria Guadalupe Sandate, Dulce María Dávila, Gustavo Rodríguez y José Rafael Arellano,  quienes fueron los ganadores en julio de 2016 en la competencia “Champion of Champions” en Washington D.C.

Los logros de este equipo datan del año 2009, al obtener el primer lugar en la  Primera Competencia Nacional en técnicas de litigación oral, asesorados en ese entonces por el Mtro. Juan Manuel Olvera. Parte de sus logros y desempeño, es que al iniciar este proyecto obtuvieron primeros lugares nacionales, desde antes de que el estado de Guanajuato tuviera su propia Ley Procesal y que la materia de técnicas de litigación fuera incorporada en el plan curricular.

Diversas generaciones de estudiantes de la Licenciatura de Derecho de la División de Derecho Política y Gobierno del Campus Guanajuato de la UG,  han formado parte del Equipo de Litigación Oral y han sido dirigidos y asesorados por especialistas en Técnicas de Litigación Oral y ex integrantes del equipo de la UG. A lo largo de los años y en diversas competencias han resultado campeones nacionales y han obtenido  2 triunfosinternacionales en Argentina.

La nueva generación del Equipo de Litigación Oral – con 8 nuevos integrantes- representará a esta Casa de Estudios en las próximas competencias nacionales de Aba Roli y Cal Western School Of Law para defender los campeonatos que ostentan actualmente.

Además participarán en la Competencia Nacional Universitaria de Litigación Penal en Argentina el próximo 22 de octubre con el objetivo de defender su título como campeones al obtener el tricampeonato internacional. La Universidad de Guanajuato busca dar a sus estudiantes las herramientas necesarias para su desarrollo social, profesional y personal, a través de competencias para su formación integral.

Cabe señalar que la transmisión puede seguirse en las siguientes cuentas de facebook:www.facebook.com/mexico.usembassy/   y en www.facebook.com/univdeguanajuato.