Estreno nacional de “La región salvaje” de Amat Escalante

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de octubre de 2016.- En el México tan cruento en que vivimos hoy en día, lleno de asesinatos y desaparecidos, buscar respuestas en la fantasía es lo más acertado o esperanzador, o, al menos, podemos encontrar ese desahogo en La región salvaje, una película que le achaca crímenes atroces a una criatura monstruosa, llena de tentáculos, que bien produce orgasmos tremendos y heridas mortales.

Estreno de La región salvaje Amat Escalante (Foto Cortesía del Festival Internacional Cervantino)
Estreno de La región salvaje Amat Escalante (Foto Cortesía del Festival Internacional Cervantino)

Amat Escalante, ganador del León de Plata a la Mejor Dirección en la Muestra de Cine de Venecia por esta película, presenta con orgullo La región salvaje en la ciudad donde fue concebida y filmada: Guanajuato. Como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC), se llevó a cabo el estreno nacional en unas abarrotadas escalinatas del edificio central de la Universidad de Guanajuato.

Escalante declaró que la inspiración para hacer esta película surgió al ver la portada de un periódico local, cuyo encabezado rezaba “Ahogan a jotito” y, posteriormente, al leer la noticia descubrió con sorpresa que era el intendente de un hospital que fue asesinado por su preferencia sexual. Poco tiempo después, se enteró de “el caso Lucero”, alusivo a una joven de Guanajuato a la que intentaron violar en Santa Rosa. “La forma en la que la trataron en la Corte y por el sistema judicial me sorprendió también —declara el cineasta—. Entonces, estos dos elementos, el trato a la mujer en general y a las personas con una preferencia sexual diferente a lo que está aceptado fue lo que me inspiró. Más adelante —continúa—, se me ocurrió representar, a través de un monstruo, algo que yo no podía explicar muy bien”.

Incursionando en el terror, un género del cual se declara fan, Escalante decide mezclar estos elementos para involucrarnos en una historia donde el machismo, la homofobia y la violencia doméstica son los protagonistas, hasta que un monstruo muy peculiar hace su aparición en un lugar donde ya no podemos soportar la idea de que seamos nosotros mismos los que nos estemos destruyendo.