Francia y Estado de México, próximo invitados del FIC

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de octubre de 2016.- Los próximos invitados para la edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC) serán Francia y el Estado de México, con la temática “Revoluciones, 110 años de la Constitución Mexicana y Revolución Rusa”, las cuales guiarán la programación de la próxima “fiesta del espíritu”.

Así lo señaló Jorge Volpi director del FIC, quien agregó que con dicho tema, revoluciones que será en todos los sentidos, revoluciones artísticas, sociales y políticas, es decir, la conjunción de todas ellas.

“La manera como este cambio a veces drástico, a veces violento, ha podido transformar o no, las distintas disciplinas artísticas, las distintas naciones, los distintos lugares, que además nos permitirá observar las consecuencias, efectos y hacer una evaluación de cómo funciona una revolución, para ir dando continuidad a la vida artística, política y social”.

Y con dicho tema, se manejarán dos énfasis principales, aprovechando el centenario de la Revolución Rusa, considerado un acontecimiento que trastocó el panorama del siglo XX, con consecuencias inesperadas que llegaron hasta fin de siglo y que se tiene que evaluar, además de incluir un apartado dedicado a la revolución francesa, considerada la primera de las revoluciones modernas.

Y destacó los 100 años de la Constitución Revolucionaria Mexicana de 1917, donde habrá que analizar cómo funciona el sistema legal y de justicia en el país, de manera que la propia Revolución Mexicana construyó también su identidad a partir de la cultura, que es uno de los rasgos más relevantes de ese régimen revolucionario y cómo esa constitución puede ser vista a 100 años de distancia.

“Francia tendrá una participación destacada, porque no solo tienen una de las tradiciones culturales más fuertes y más viva, sino en la construcción misma de la identidad francesa, está la promoción de la cultura más que de cualquier otra nación en el planeta”, expresó en la conferencia de resultados del FIC.

Sobre la participación del Estado de México, el director del festival señaló que es una entidad de enorme riqueza cultural que va de lo más tradicional a lo más moderno.

Y anunció el estreno en el país de la opera Anacleto Morones del compositor Víctor Rasgado que ya tuvo presentaciones en Spoleto, Italia, pero que no ha llegado a México, con lo que se permitirá unir las conmemoraciones revolucionarias con un aniversario más del escritor Juan Rulfo.

Finalmente, anunció que el año entrante también se dará continuidad al Proyecto Beethoven y se ejecutarán todas las piezas de tríos para cuerda del compositor alemán, con el prestigiado Trío Guarneri, de Praga, para interpretar este repertorio.

431 millones de pesos en derrama económica y 500 mil visitantes

Por su parte el director del Instituto Estatal de Cultura (IEC) Juan Alcocer Flores, ofreció las cifras de la edición culminada del Festival Internacional Cervantino (FIC) que generó 431 millones de pesos en derrama económica y una visita de 517 mil personas y señaló que esta edición, fue la fiesta más grande a nivel mundial que se le dedicó a Cervantes en el 400 aniversario luctuoso del creador del Quijote.

Subrayó la participación de mil 082 artistas guanajuatenses con llenos totales y agradeció la participación de las diversas instancias del gobierno estatal, que apoyaron en la organización y el resguardo de la seguridad, además de reconocer a España y Jalisco con su invaluable participación, y dio la bienvenida a Francia y Estado de México.

Por su parte el director del FIC Jorge Volpi, aseguró que la mayor celebración de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra se dio en Guanajuato, pues en tres semanas, la cantidad de eventos que se registraron colocaron a la entidad, no solo como la capital Cervantina de México, sino del mundo.

Y afirmó que alrededor de 380 mil personas en la entidad, pudieron disfrutar los espectáculos que ofrecieron más de tres mil 500 artistas de los cinco continentes, donde destacó los alcances del programa Cervantino Para Todos, que realizaron 575 actividades que según dijo y beneficiaron a 30 mil personas de diversas comunidades del estado.

Finalmente indicó que son comunidades con problemas sociales, orfanatos, escuelas, asilos y centros penitenciarios, ya que ese, es otro de los grandes esfuerzos que el festival, ha mantenido a lo largo de estas semanas.