Incrementar la matrícula y los índices de titulación, dos de las metas prioritarias en la DCEA

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Guanajuato, Gto., 05 octubre 2016.- Proyectos de infraestructura, académicos, de oferta educativa y de divulgación, entre otros, son los que se trabajarán en la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato, bajo la Dirección de la Dra. Claudia Susana Gómez López, quien fue designada en dicho cargo por el periodo 2016-2020.

DCEA (Foto: UG)
DCEA (Foto: UG)

En entrevista, la Dra. Gómez López, reveló que existen muchos proyectos para la División, en conjunto con el Campus Guanajuato y la Rectoría General, “queremos trabajar en equipo y de manera solidaria para lograr los mismos”, dijo, y dentro de ello están muchos proyectos académicos, por ejemplo aumentar las modalidades de titulación.

El incremento del índice de titulación, que a la fecha es bajo, reconoció, es una brecha que se debe cubrir en los próximos años, así como el aumentar la matrícula, la oferta educativa y, desde luego, lograr una disminución en la deserción de los estudiantes, la consolidación y la capacidad académica.

Informó que a la fecha, la matrícula en DCEA anda en aproximadamente tres mil 200 estudiantes, tanto de licenciaturas como de posgrados y extensión, lo cual la hace la más grande de la UG, por lo que es un reto el incremento.

Un gran pendiente que se buscará explorar en los próximos  años, dijo, es la educación a distancia: se buscará con la cartera de educación continua, si se tiene por ejemplo un programa de 12 módulos de duración del diplomado, por qué no impartir dos o tres de manera de educación a distancia.

“Hoy con las tecnologías de información con las cuales nos hemos actualizado los profesores, podemos perfectamente diseñar un curso y hacerlo de esa manera y con estas estrategias incrementar la matrícula, que no puede ser exponencial el crecimiento, pero es una apuesta que tenemos”, indicó.

En lo que toca al incremento en el porcentaje de titulación, adelantó que podrían implementarse tres modalidades: ahora que el modelo educativo lo permite, podría hacerse un informe o reporte de practicum; otro modo sería el diplomado disciplinar y un tercero sería con dos o tres certificaciones, que el estudiante pudiera titularse, ya fuera de empresas, docentes o ambas, lo cual le daría más competencias en el ejercicio de su vida laboral.

Explicó que el para el practicum, el modelo educativo considera 700 horas del estudiante en una empresa o institución, de lo cual podría elaborar una memoria, un reporte y que este mismo producto sea con el cual tenga la posibilidad de titularse; mientras que el diplomado, de acuerdo al estatuto académico, tiene un mínimo de 100 horas, entonces el estudiante podría inscribirse en alguno de los diplomados que se ofrecen en DCEA o fuera, según lo defina el Consejo Divisional.

Recordó que el PLADI tiene como meta institucional al año 2020 un 60 por ciento de titulación y si bien la brecha es muy grande, se debe trabajar para cubrirla; para lo cual cuenta con un equipo muy bien conformado y muy comprometido en la División, y el cuerpo académico se verá reforzado con 10 plazas ya convocadas para nuevos profesores.

La Dra. Claudia Susana Gómez López es Licenciada en Economía (1994) y Maestra en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico (1997) por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Asimismo, es Doctora en Economía Cuantitativa y Análisis Económico (2008) por la Universidad Complutense de Madrid.

Al respecto comentó: “No tuve la fortuna de estudiar en la Universidad de Guanajuato, pero desde 1997 me abrió sus puertas y día a día me ha dado la oportunidad de crecer y aportar. Es mi casa, a ella me debo y por ella trabajo y sobre todo por los estudiantes”.