Maestro UG representa a psicólogos de México en Congreso Internacional de Guatemala

Compartir

Guanajuato, Gto., 05 octubre 2016.- Con el objetivo de intercambiar ideas sobre los avances científicos en la Psicología, el Dr. Luis Felipe El Sahili participó en el X Congreso de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP 2016) efectuado en la ciudad de Antigua, Guatemala.

Dr. Luis Felipe El Sahili (Foto: UG)
Dr. Luis Felipe El Sahili (Foto: UG)

En el evento participaron personalidades de 24 países, entre ellas académicos, investigadores y representantes de editoriales internacionales como Manual Moderno, Paidós, Trillas, McGraw Hill, etc. Ahí los más de 1, 200 asistentes pudieron disfrutar de conferencias y presentaciones de libro a lo largo de tres días (23, 24 y 25 de septiembre del año en curso).

Los asistentes participaron en temas como redes sociales, inclusión, bullying, estrés y salud integral. Por su parte, el Dr. El Sahili, quien representó a los psicólogos en este evento, colaboró sobre “Las redes sociales y su impacto en la psicología individual y colectiva”.

El autor también aprovechó para presentar su nuevo libro: “Psicología Social”, publicado por Trillas editores, e impartió otra conferencia más sobre el desgaste profesional, también llamado burnout.

Su participación fue propuesta por el presidente de la Federación Mexicana de Psicología (FMP), Dr. Francisco Javier Rosas Vázquez, quien lo nombró representante de este organismo (que aglutina a los psicólogos asociados de México), designación que fue aceptada por el comité científico internacional, a cargo de la Dra. María del Pilar Grazioso.

La presidenta actual de la Federación Iberoamericana de Psicología es la Dra. Maritza Ochoa y la organizadora del evento fue la Dra. Alma Gisela Cárcamo Duarte, quien también es presidenta del Colegio de Psicólogos de Guatemala.

En 2017 será realizado el siguiente Congreso en Buenos Aires, Argentina, bajo el auspicio del Colegio de Psicólogos de ese país, a cargo de la Dra. Silvia Pugliese, presidenta de dicho organismo.

En esa ocasión estarán integrándose otros tres países de habla hispana y contará con observadores de la APA (la Asociación de Psicología Americana), mismos que también se hicieron presentes en este congreso.

Cabe destacar que el Dr. Luis Felipe El Sahili es docente de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) León. El investigador tiene un doctorado en Psicología y Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y otro más en Pedagogía por el Centro de Estudios de Postgrado del Bajío (CEPOB).

Asimismo ha sido nominado para importantes premios nacionales, como el Nacional de Psicología en 2013. Actualmente es miembro honorario de la FMP y en diciembre fungirá como presidente del comité evaluador del Premio Nacional de Psicología, 2016, a realizarse en Tlaxcala.