Candil de la Calle

Joder a México

Compartir

Este martes 25 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto pronunció una frase inusual en un foro denominado “Impulsando a México”. Palabras más o menos, Peña Nieto dijo que ningún presidente se levanta por las mañanas pensando en cómo joder a México.

Según Peña, en realidad los presidentes (o él) se levantan pensando en el bien que le pueden hacer al país.

IMG_1798 Por supuesto, viene a la mente este eslogan del gobierno federal en el actual sexenio, “Mover a México”… ¿o Joder a México?

¿Cuáles pueden ser los propósitos o los despropósitos de un presidente cuya administración está marcada por desastre tras desastre?

Como ejemplo tenemos los anunciados cambios de la semana:  Arely Gómez deja su cargo al frente de la Procuraduría General de la República y en su lugar, Peña Nieto propone al senador Raúl Cervantes, quien de ser ratificado, y gracias a las reformas del Sistema Anticorrupción, será de manera inminente el Fiscal general de la Nación.

Pero acabáramos. Arely Gómez no sale por la puerta de atrás, sino que pasa a ocupar nada menos que la titularidad de la Secretaría de la Función Pública, donde le tocará también una rebanada del pastel en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Al interior de la PGR se cantaba ya desde hace semanas la salida de Arely Gómez. El rumor o las versiones entre los funcionarios de la institución cobraron fuerza cuando se hicieron los movimientos que llevaron a Tomás Zerón de Lucio de la Agencia de Investigación Criminal a secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad.

El enroque de Zerón de Lucio, por cierto, irritó enormemente a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que continúan sin ser localizados, puesto que se pensaba que el funcionario sería destituido después de concluirse que su intervención contaminó la investigación en el caso de los estudiantes y los señalamientos de torturador. A cambio, todas las señales emitidas por el gobierno de Peña Nieto fueron de protección para Zerón.

Era cosa de días que se concretara este nuevo nombramiento en la PGR, el tercero en lo que va del sexenio (Jesús Murillo Karam se cansó y dejó el lugar a Arely) que seguramente será confirmado por el Senado en favor del ex diputado, doctor en Derecho por la Universidad Panamericana y catedrático. Veremos.

El desgaste de Arely Gómez fue vertiginoso. El diálogo de la ahora ex procuradora con padres y abogados de los normalistas se rompió desde que se arropó a Zerón con el nuevo cargo, y la situación no mejoró con la detención del ex jefe de policía de Iguala, Felipe Flores, quien por cierto, según publicó la periodista Anabel Hernández, todo este tiempo estuvo viviendo en Iguala, sin escapar o moverse un centímetro de su entorno inmediato.

Felipe Flores es una pieza clave en el caso de derechos humanos, inseguridad y mediático mundialmente más grave de lo que va del sexenio de Peña Nieto, porque fueron los policías municipales bajo su mando los que detuvieron a los 43 normalistas y los subieron a sus patrullas, tras lo cual no se les ha vuelto a ver.

Los flancos débiles del gobierno peñanietista no acaban por ser salvados con estos cambios, o se solazan en la crisis en la que se encuentra hundido hasta el cuello el mandato…y el presidente reflexiona, se confiesa o piensa en voz alta ante decenas de personas y medios que replican por todos lados sus palabras, que él “no se levanta pensando cómo joder a México”.

Menos mal.