Lamenta director del IEC, daños a esculturas en la capital.

Compartir

Guanajuato, Gto 29 de octubre de 2016. El director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores, lamentó los daños que se les causaron al menos a dos esculturas que fueron colocadas en plazas de la capital con motivo del recién concluido, Festival Internacional Cervantino.

Juan Alcocer Flores, director del IEC (Foto: archivo)
Juan Alcocer Flores, director del IEC (Foto: archivo)

La más dañada fue una de Alejandro Velasco, misma que estaba ubicada en la plazuela del Baratillo y  que amaneció tirada y con un ala rota. La pieza forma parte de la colección de Escultura Contemporánea Guanajuato. La otra está en la plaza San Fernando.

Cabe señalar que la dirección de Seguridad Ciudadana, informó de la detención de tres jóvenes, que serían los presuntos responsables de derribar la escultura monumental, que es una figura alada en un triciclo o bicicleta.

Alcocer Flores dijo que las esculturas en los espacios públicos para mucha gente resulta ser una novedad y no están acostumbrados a deleitarse y disfrutarlas, “tal pareciera que se trata de una provocación a su propia naturaleza de vándalos; la verdad lo lamentamos muchísimo”, apuntó.

Mencionó que de manera afortunada la mayoría de las personas no actúan de esa manera y respetan y disfrutan el arte.

“Quisiera poner la esperanza en esa gran mayoría que muestra respeto por las artes, en este caso por la escultura” y pidió que se aplique un castigo ejemplar a los responsables.

El funcionario estatal consideró que el ataque a las esculturas denota la falta de preparación y la falta de sensibilidad para poder apreciar estas manifestaciones artísticas, que están hechas para que personas como ellos las puedan disfrutar también.

Mencionó que el Instituto como tal no tiene conocimiento de quién dio los permisos y bajo qué condiciones se instalaron, porque al parecer se trata de una asociación civil; “es cierto que aparecieron durante el cervantino, pero desconocemos de quién es la obra”,  precisó.