Lectura pública de El Quijote, conquista público cervantino

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de octubre de 2016.- Con gran aceptación, la lectura pública en el Jardín de la Unión ha acaparado reflectores del libro “El Quijote” del español Andrés Trapiello, lo que viene a saldar la deuda que se tiene con Miguel de Cervantes Saavedra, de que se lea y escuche en la ciudad cervantina como esta.

Maestro Jesús Antonio Borja (Foto: Archivo)
Maestro Jesús Antonio Borja (Foto: Archivo)

Así lo señaló Antonio Borja Pérez, quien señala que aunque la lectura se base en una edición de 2015, aún se escuchan los vocablos y conceptos de hace 400 años, lo que es un riesgo muy satisfactorio para quienes participan, pues es reto para los que llegan a escuchar y para quienes se atreven a decir que también quieren leer.

El maestro, señala que desde que comenzó la fiesta del espíritu todos los días a las 11:00 horas en el quiosco del Jardín de la Unión se hace la lectura y la gente se arremolina en torno a la lectura, y señaló que es un texto engargolado, con un punto muy claro, preparado muy bien por los organizadores del FIC, para poder compartir con la gente.

Explicó que muchas veces los guanajuatenses se quejan de que el festival tenía los Entremeses Cervantinos y de ahí en fuera no había ninguna otra actividad que tuviera que ver con Cervantes y su obra, pero ahora la lectura que se hace del Quijote ha tenido una gran respuesta y todos los días llega gente a preguntar si hay papel para ellos y aunque no les toque siguen viniendo.

“Lo que nos ha dado mucho gusto es que la gente que viene a escuchar en principio, se han convertido en lectores varios de ellos y eso es lo que se buscaba no tener un grupo de lectores asignados, sino que la gente se fuera acercando”, apunta.

Finalmente señaló que las lecturas concluirán un día antes de la clausura de la fiesta del espíritu el 22 de octubre y hay dos personajes que no cambian, que son el narrador y El Quijote, el primero interpretado por él mismo y El  Quijote lo realiza Francisco Caballero Vértiz, quien tiene 48 años de actor en el Teatro Universitario.